30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

César Villanueva no podrá salir del país por 18 meses

El juez Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses contra César Villanueva, quien fue jefe del Gabinete Ministerial durante la primera etapa del gobierno de Martín Vizcarra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal.

Además, dictó prisión preventiva por 18 meses contra los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez.

Durante la audiencia del jueves, la fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales explicó que solicitó impedimento de salida del país contra Villanueva -quien permanece internado en una clínica local- porque la posible pena a imponer no superaría los cinco años de cárcel por los dos delitos imputados. Además, indicó que según informes médicos sufre de una afección coronaria isquémica crónica con insuficiencia cardíaca.

En la resolución de detención preliminar dictada la semana pasada por juez supremo Hugo Núñez se detallaba el papel de los investigados.

“El investigado Alberto Rossel Alvarado habría sido contactado por César Villanueva atendiendo a su condición de fiscal superior titular, a fin de que influya en la investigación que se le sigue [por el Caso Odebrecht]. Este, a su vez, habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio, usando para tal efecto a su hijo, Alberto Rossel Obando, para que se presente formalmente como defensor de Villanueva. Este investigado habría realizado diversos actos que evidenciarían un patrocinio ilegal a favor del investigado”, indica el documento.

En la resolución se señala que, en realidad, Rossel Obando no era abogado de César Villanueva, sino su padre, el fiscal Rossel Alvarado, quien realizaba una “defensa legal fáctica” del integrante del Congreso disuelto.

Desde ese rol, Rossel Alvarado contactó al fiscal Chafloque, ya que este anteriormente había compartido labores con Alexander Taboada Guardián, quien hasta ayer era parte del despacho del fiscal Germán Juárez en el equipo especial.

En el documento fiscal se detallan registros de llamadas telefónicas y seguimientos policiales a reuniones entre los implicados.

“El jueves 3 de octubre […] luego de que Ronald Chafloque le dijera que conocía a personal fiscal del referido equipo especial Lava Jato, Alberto Rossel Alvarado se reunió con José Santisteban y César Villanueva en el domicilio de este último, ubicado en la calle Francisco Graña 668, en Magdalena del Mar”, se describe sobre una reunión en la residencia del ex jefe de la PCM (ver nota vinculada).

También se dan pormenores sobre una reunión realizada el 11 de octubre en un café del Centro de Lima, en la que participaron los fiscales Rossel Alvarado, Chafloque y Taboada. “La frustrada reunión entre Alberto Rossel Alvarado con Ronald Chafloque y el amigo de este, Alexander Taboada Guardián […], finalmente se ejecutó una semana después, el viernes 11 de octubre, previas coordinaciones entre estos y el interesado César Villanueva y su amigo José Santisteban Zurita”, se indica.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos