22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

APRA presionó a “Brasil” para que cambie su versión sobre el caso narcoindultos

El exparlamentario del Apra, Jorge del Castillo, estaría involucrado en el cambio de versión del exrecluso Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, sobre la revelación del caso de los “narcoindultos” en el año 2013, indica IDL-Reporteros.

‘Brasil’ denunció aquel año que la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García, a cargo de Miguel Facundo Chinguel, cobraba entre $5,000 y 10,000 por año de condena rebajada a sentenciados por diversos delitos, entre ellos el de narcotráfico.

A través de unos audios, publicados este domingo por el citado portal y sometidos a peritaje técnico, se escucha al excongresista aprista leyendo el testimonio de Marco Antonio Gálvez Tello, uno de los colaboradores eficaces del caso. Y luego indicar que ‘Brasil’ solicitó apoyo legal para librarse de la orden de captura en su contra y así modificar su versión.

Las grabaciones se realizaron durante una reunión en la oficina de Jorge del Castillo el 18 de octubre de 2013, dos días antes que se publicara el video del exrecluso en Panorama contradiciéndose y acusando a Sergio Tejada y al fiscal Walther Delgado de haberlo presionado y perjudicar a Alan García.

En otro momento del audio algunas de las personas que hablan con Jorge del Castillo le precisan cómo le ordenaron a ‘Brasil’ que rehaga una y otra vez su testimonio “para que sea creíble”.

Además, se escucha como el exjefe de Consejo de Ministros de Alan García menciona que habrían amedrentado al exrecluso con “el tema del Comando Rodrigo Franco”, el grupo paramilitar que perpetró ejecuciones extrajudiciales durante el primer gobierno aprista.

De acuerdo a IDL-R, ‘Brasil’ mencionó ante la Megacomisión, que presidía Sergio Tejada, a Jorge del Castillo, César Candela Jara o Javier Velásquez Quesquén, incluso a Luis Nava Guibert, el exsecretario presidencial de Alan García, a quien consideraba “clave”.

De otro lado, el portal también releveó unos correos electrónicos intercambiados entre Alan García, sus abogados y excongresistas en los que se muestran directivas para desprestigiar los resultados de la Megacomisión. (rpp)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos