22.3 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

Maduro tildó a peruanos de “ridículos” y aseguró que “exageran las cifras” de migrantes venezolanos

Nicolás Maduro

En los últimos años se vive una crisis en Venezuela por la gestión de Nicolás Maduro. Esto ha provocado que millones de ciudadanos migren del país petrolero, como han corroborado varios organismos internacionales. Sin embargo, el líder chavista puso en entredicho esta información.

Durante un encuentro con alcaldes chavistas, efectuado el martes por la noche, Maduro aseveró que Colombia, Perú, Chile y Ecuador, los países que más venezolanos han albergado en los últimos años, “exageran las cifras” para sacar réditos.

“Exageran las cifras, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata (dinero)”, sostuvo Maduro en el acto que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. “A mí me da risa la guerra internacional”, dijo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojan que más de cuatro millones de personas han salido de Venezuela a causa de la crisis. Y de esos, unos 1.488.373 venezolanos se asentaron en su país vecino, de acuerdo a Migración Colombia.

Empero Maduro aseveró que el Ejecutivo que preside Iván Duque habla de “cuatro millones” de migrantes. “¿Ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan 4 millones de venezolanos? Cien mil viajes de autobús. ¿Ustedes saben cuántos años necesitarían para salir cien mil viajes? Harían falta 27 años continuos”.

“Y sale el Gobierno de Ecuador: ‘en Ecuador hay 4 millones’, y sale el de Perú: ‘en Perú también hay cuatro’ y el de Chile: ‘aquí hay 4 también’, o sea que aquí nos quedamos solos. Son unos ridículos”, afirmó.

Maduro ha desacreditado las estadísticas en varias ocasiones y sostiene que el plan gubernamental Vuelta a la Patria ha propiciado que vuelvan miles de venezolanos. El martes expresó que “alguna de la gente que se fue para el exterior está regresando, ¡pero por montones!”. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela se encuentra obligada constitucionalmente a elegir cada año un presidente. En enero enfrenta una tesitura especial: si nombrar nuevamente al líder opositor Juan Guaidó o apostar por otra figura, como establecieron los partidos en una reunión conjunta.

En 2015 cuando la oposición superó ampliamente en los sufragios legislativos al chavismo, guiado por Nicolás Maduro, las agrupaciones firmaron un pacto para rotar la presidencia cada año. Henry Ramos Allup fue el primero en 2016, le siguió Julio Borges en 2017 y Omar Barboza en 2018.

Pero en enero del presente año se dio un hecho inédito en la historia de Venezuela, tras ser escogido como jefe del Parlamento Guaidó se proclamó presidente encargado de la República Bolivariana. Y así lo reconocieron casi 60 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos