32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Cierran notaria de Picota por falsedad ideológica

notaria Becerra de la provincia de Picota

Este era un hecho que estaba pasando por desapercibido. Con fecha 13 de diciembre 2019 la Junta Directa, del Colegio de Notarios de San Martín – CNSM – procedió a ejecutar un acto disciplinario en contra del Dr. Alfredo Becerra Hernández, Notario Público del Oficio Notarial de la provincia de Picota región San Martín que provenía de una Medida Cautelar, producto por un procedimiento administrativo sancionador que se le sigue al referido notario por supuestos actos calificados como faltas muy graves en el ejercicio de la función notarial.

Se sabe que con fecha 11 de diciembre 2019, el Oficio Notarial del Dr. Alfredo Becerra Hernández, había recibo copia de la Medida Cautelar del Tribunal de Honor del – CNSM – que lo conminada a no continuar ni ejercer la función notarial en la provincia de Picota, por supuestos actos calificados como faltas muy graves en el ejercicio de la función notarial.

Según los antecedentes, caso inició con fechada 23 de octubre 2019, donde los Registros Públicos de San Martín da cuenta al CNSM de una serie de documentos, aparentemente con falsedad testimonial. Documentos, que estarían tergiversados, los mismo que se emitieron desde el Oficio Notarial de Picota, afectando a varios usuarios de esa provincia.

Es así que, según ese mismo documento, el notario Alfredo Becerra Hernández, con fecha 4 de junio 2019, había solicitado al Decano del Colegio de Notarios de San Martín, Dr. Daniel Coral, licencia por motivos de salud, hasta el 3 de agosto 2019. Para eso el Colegio de Notarios emitió una Resolución, a través del cual se le concedió el permiso a partir del 4 de junio; pero solo hasta el domingo 23 de junio 2019. A razón de ese, a pedido del notario Becerra Hernández, la plaza notarial del distrito notarial de Picota, quedaba a responsabilidad del notario Luis Enrique Cisneros Olano.

Posteriormente el notario Alfredo Becerra Hernández, solicitó ampliación de licencia, por los mismos motivos de salud, hasta el 23 de diciembre del 2019; solicitud amparada en la Resolución n° 165-2019, de fecha 26 de junio 2019, emitida por el CNSM.

El problema en este tema inicia, cuando con fecha 12 de agosto 2019, la Oficina Zonal III de los registros Públicos de San Martín, pone en conocimiento al Colegio de Notarios de San Martín, una serie de solicitudes de inscripción de Títulos de Propiedad, y Partes Notariales presentadas en la sede de Moyobamba de los Registros Públicos, por el notario Alfredo Becerra Hernández.

Es más, con fecha 24 de agosto 2019, es una registradora de la Oficina Zonal III de los registros Públicos de San Martín – sede Tarapoto, también da cuenta de la presentación de otras solicitudes de inscripción de títulos de propiedad y partes notariales, que venían desde la notaria Becerra de la provincia de Picota.

¿Entonces cómo era posible que el notario Alfredo Becerra Hernández, haya podido firmar y autentificar las partes notariales, para las solicitudes de inscripción de títulos de propiedad, si se halla con licencia por salud, desde el 23 de junio hasta el 23 de diciembre 2019?

Pero, a pesar de eso ese Oficio Notarial seguiría atendió como si nada hubiera ocurrido. Esta redacción llegó hasta el jirón Simón Bolívar n° 620 – Picota, del registro notarial de esa provincia corroborando, a través de un audio grabado, que se estarían firmando testimonios, escrituras antiguas y partes notariales. Ante ello el al Juan Tocto, dijo que el 75 por ciento de la población está en desacuerdo con la actividad notarial en la provincia de Picota, debido a una serie de cuestionamientos que recayeron sobre ese oficio notarial. Entre tanto la población de a pie entrevistada por esta redacción coincide con su máxima autoridad edil. (César Gonzaga)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos