21.9 C
Tarapoto
sábado, mayo 11, 2024

Pobladores ribereños del Huallaga serán protegidos de inundaciones

financiarán defensas ribereñas en el río Huallaga

El Gobierno Regional de San Martín y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) firmaron un convenio que establece mecanismos para realizar acciones de seguimiento y monitoreo de la ejecución de los estudios de preinversión y expedientes técnicos para el control de inundaciones en la cuenca del río Huallaga.

Pedro Bogarín Vargas, gobernador de San Martín y Amarildo Fernández, jefe de la Autoridad Nacional del Agua, suscribieron este acuerdo cuyas acciones se enmarcan en el Plan de Control de Inundaciones 2020 y que en el caso de nuestra región nos beneficiará en el control de inundaciones del río Huallaga mediante la construcción de defensas ribereñas.

El gobernador regional saludó la firma del convenio y precisó que se trata de un gran aporte en beneficio de miles de agricultores y pobladores del alto y bajo Huallaga. Detalló que la inversión en los estudios a nivel de preinversión, inversión, actualización y formulación del expediente técnico será asumida por la ANA. En tanto que las actividades de monitoreo de la ejecución de los estudios de preinversión y expediente técnico serán asumidos por ambas partes.

Son también responsabilidades del ANA, conducir los procesos de selección para contratar los servicios de consultoría, brindar a los profesionales de instituciones intervinientes las facilidades para revisar los avances y productos del estudio y designar un coordinador del desarrollo del convenio.

Por parte del gobierno regional se validará, en coordinación con los gobiernos locales y juntas de usuarios, los ámbitos de intervención para la formulación de los estudios de preinversión e inversión precisando los cauces naturales, zonas vulnerables a inundaciones, tramos a intervenir y ubicación con coordenadas.

Asimismo, conjuntamente con el ANA, se emitirán informes mensuales de avance de los estudios y se designará un equipo técnico de ingenieros especialistas encargados del seguimiento, monitoreo del estudio de preinversión e inversión. El gobierno regional también proporcionará apoyo logístico durante las visitas de campo y dará facilidades al consultor respecto a la entrega de información requerida.

El convenio tendrá vigencia por el plazo de quince (15) meses y se ampara en el decreto de urgencia N° 014-2019, que aprobó el presupuesto del sector público para el 2020, en cuyo artículo 53 se destinan recursos para impulsar la prevención y reducción del riesgo de inundaciones en cuencas hidrográficas priorizadas.

En ese sentido, se asignaron al ANA 21 millones de soles para financiar la elaboración de estudios de preinversión a nivel de perfil y expedientes técnicos para el control de inundaciones en las cuencas de los ríos Quilca-Vitor-Chili, Urubamba-Vilcanota, Huallaga, Mantaro, Coata y una Intercuenca del Bajo Apurímac.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos