22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

En San Martín, ¿Que institución lidera campaña de violencia contra la mujer?

En el Perú, la violencia contra la mujer no cesa, a pesar de que el año pasado cerramos con 166 casos de feminicidios, este 2020 no ha sido distinto, pues desde los primeros días se reportó la muerte de varias de ellas.

Aunque muchas personas digan que dichos crímenes pudieron evitarse por parte de las mismas víctimas, a quienes culpan por no denunciar a tiempo a sus agresores o defenderlos, lo cierto es que existen diversos factores por lo que no lo hacen.

Uno de ellos es porque padecen el síndrome de la mujer maltratada, que le impide escapar del círculo de violencia en el que se encuentra por culpa, miedo o vergüenza. Otro de los factores es sentir que las denuncias ante las entidades respectivas, no detendrá lo que viven.

Entre los casos de feminicidios ocurridos el primer mes del año, se reportó el de una menor de edad de iniciales J.M.C.A. en la región San Martín, pero no se tienen mayores datos.

¿DÓNDE DENUNCIAR?
Cualquier persona que es víctima o testigo de un caso de violencia contra la mujer puede sentar la denuncia correspondiente en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), comisarías o la fiscalía.

Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A estos centros pueden acudir todas las personas afectadas sin importar condición social, edad o sexo.

Funcionan a nivel nacional en comisarías o en hospitales. En todo el Perú, los 245 CEM regulares atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los 77 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, existen líneas gratuitas para brindar asesoría a quienes son víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) para brindar información y consejería a las personas afectadas de abuso o violencia familiar o sexual.

En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la línea de ayuda gratuita 1818, la cual sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. (Beto Cabrera M.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos