33.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Neumococo, asesino silencioso de niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades de riesgo

Según la Organización de la Salud (OMS) y Unicef, la neumonía, es una de las principales causas de muerte en niños en el mundo, a pesar de ser prevenible mediante la vacunación

Hasta la Semana Epidemiológica 02 de diciembre 2019, en nuestro país hubo 62741 incidencias y 1806 fallecidos por neumonía, donde en menores de 5 años tenemos 1181 incidencias y 8 muertes y en adultos mayores 1020 registros y 61 fallecidos. Por lo que se considera a esta enfermedad como el principal problema de la salud en poblaciones más vulnerables.

Sobre la Neumonía, el Dr. Sergio L. Carpio Cárdenas Neumólogo del MINSA, manifestó que enfermedades como, meningitis, infecciones del oído medio y sepsis. Se da por infecciones de la parisina pulmonar causadas por bacterias, virus u hongos, pero es la bacteria del neumococo, un microorganismo patógeno el que puede provocar múltiples complicaciones graves y hasta la muerte. Añadió que en lo que va del año 2020, se han presentado 56 casos de neumonía en la Región San Martín, debido al cambio de estación y la temperatura, sin embargo, refirió que esta es una enfermedad que se puede adquirir en cualquier mes del año.

El Dr. Sergio Carpio Cárdenas, afirmó que los establecimientos de las zonas rurales también cuentan con vacunas porque la Dirección de Medicamentos las mantiene con stock y en buenas condiciones a la cadena de frío. Recomienda cumplir con el calendario de vacunación en cualquier centro de salud y saber reconocer la sintomatología de los niños y ancianos para ser atendidos con prontitud.

Señaló que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la vacunación y nuestro país cuenta con vacunas de última generación y son gratuitas, como la Antineumocócica o Conjugada Trecevalente, que se encuentra en el Calendario de Vacunas y está disponible en todos los centros de salud del Minsa, EsSalud y Fuerza Armadas y Policiales. Actualmente es la más completa para la lucha contra la neumonía por neumococo, protege contra 13 serotipos, los más frecuentes de esta enfermedad, entre ellos, el serotipo 19ª, el más resistente.

Finalmente, recomendó cumplir con el calendario de vacunación en los menores de 5 años, llevar a sus familiares mayores de 60 años a recibir la dosis de esta vacuna, así como a las personas con enfermedades de riesgo (diabetes, asma, cardiópatas, pacientes asplénicos, onco hematológicos, inmunosuprimidos, VIH, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), trasplantados y pacientes con tratamiento biológico, para que de esta manera queden protegidos. Del mismo modo, tomar otras medidas de protección como, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida, después, junto a una dieta balanceada, el constante lavado de manos, taparse con el brazo al toser y evitar el humo del tabaco.

DEBE SABER:
La vacuna antineumocócica se aplica en niños/as en tres dosis: 2, 4 y 12 meses y una sola dosis en adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo. Se debe considerar que cuando un niño, adulto mayor es inmunizado se produce lo que se conoce como el “efecto rebaño”, porque quedarán protegidas las personas que viven a su alrededor.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
278SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos