22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

“No podemos hablar de un buen inicio del año escolar en condiciones infrahumanas”

Institución Educativa 0767 presenta daños en estructuras

Por: Beto Cabrera Marina

Muchos de nosotros pensamos en la educación como un derecho sin embargo esta es la cruda y triste realidad… estamos próximos al inicio del año escolar. Aquí el testimonio de un director de escuela y de padres de familia del Distrito Buenos Aires en Picota. Somos conscientes que esta realidad se repite, pero, es nuestra función mostrar es cruda verdad de cientos de niños y jóvenes postergados en nuestra región…La pobreza, el atraso y las enfermedades que podrían evitarse son a menudo el resultado de una falta de las mínimas condiciones en la educación de nuestra niñez.

“Nuestro colegio, desde el 2011 fue declarado en emergencia por defensa civil; declarado inhabitable y le tuvimos que demoler… Por ello, construimos aulas prefabricadas que son antipedagógicas; los padres de familia no quieren enviar al colegio a sus hijos en estas condiciones… así están nuestras aulas para iniciar el año escolar 2020”. Profesor Manuel Hidalgo Valles Director de la IE. No 0767 de Buenos Aires

¿Cuántos alumnos?
Tenemos una población de 400 estudiantes 2 directivos y 16 docentes incluidos el personal administrativo.

¿Qué niveles?
Nuestra institución atiende los niveles de primaria y secundaria

¿Qué gestiones y a que niveles ha realizado la comunidad?
Gestiones ante la Municipalidad de Provincia de Picota a nivel de APAFA y la Dirección para la donación de planchas de triplay para dar las condiciones mínimas para el inicio del año escolar, ya que no tenemos recursos, la situación económica de los padres de familia es de pobreza, son humildes agricultores; es deber del estado ofrecer las condiciones básicas para nuestros escolares, la realidad es cruda.

¿Desde cuándo vienen solicitado la construcción e implementación de nueva infraestructura?
Lo que contamos es con la Resolución Directoral No 128 de Ugel San Martín del 1 de Julio del 2013, donde se declara en situación de emergencia e inhabitable y traslado de estudiantes estando en funciones Juan Carlos Rojas Cachay.

El memorial al Gobierno Regional con fecha 18 de setiembre del 2013, presentado por la Asociación de Padres de Familia, director y docentes pidiendo la elaboración inmediata de un perfil técnico el proyecto y la ejecución de un colegio moderno.

Finalmente tenemos la Resolución de Alcaldía de Buenos Aires No 102 _2019 declarando inhabitable, disponiendo desocupar los ambientes en salvaguarda de la vida humana por constituir un peligro para los estudiantes y personas.

Hablan los padres de familia:
Es el testimonio de José Armando Tello Solsol en su condición de Presidente de la Asociación de Padres de Familia y de César Augusto Garate Arce.

Los programas sociales de alimentación para los estudiantes: Llegan pero con raciones incompletas, son los padres de familia quienes se encargan de colaborar para complementar la ración; además a los estudiantes no les gusta esos alimentos que no son apropiados para la selva, los alimentos que llegan no son los nutrientes necesarios

Tenemos casos de desnutrición: En Buenos Aires existe muchos casos de desnutrición; la condición económica es de pobreza, los padres de familia realizan actividades agrícolas para la subsistencia, nuestros estudiantes carecen de muchos derechos como adecuados ambientes para estudiar.

Demandan al Gobierno Nacional y Regional: Ambos padres de familia y a una sola voz “Por favor atiendan lo más pronto posible en la construcción, por favor escuchen nuestras solicitud”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos