22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

DEVOLUCIÓN DE APORTES DE APAFA ES UNA MEDIDA APRESURADA

En respuesta a la opinión del Abogado Elídelgio Morí Trigoso, el presidente de las APAFA’s en la provincia de Rioja, el Lic. Renán Saavedra Ladines hizo mención que se trata de una opinión respetable pero que no comparte por ser apresurada y populista, manifestando que las APAFAS son asociaciones que la integran los padres de familia de cada Institución Educativa a nivel nacional, las mismas que generan un aporte anual aprobado en asamblea al finalizar el año anterior con el objetivo de dar soporte, logístico y económico de acuerdo a un Plan Operativo Anual, también aprobado en asamblea;  amparado por Ley Nª 28628 – “Reglamento que regula la participación de las APAFA’s en las IIEE”.

 

Actualmente estamos pasando una situación crítica que nadie esperaba, en especial en el sector educativo del cual afecta la educación de nuestros hijos, las  APAFA’s deberán salvaguardar las aportaciones y minimizar los gastos por ausencia escolar hasta que se reactive la educación presencial.

 

Cualquier gasto o devolución distinto al POA debe ser aprobado en asamblea y por ahora aquello no puede ocurrir por estar prohibidas evitando el alto riesgo por contagio.

 

Aseguro que el artículo 04 de dicha Ley, hace mención que tanto las UGELs como las DRE’s pueden intervenir a las APAFA’s cuando estas pongan en peligro el normal funcionamiento de las  II.EE;  acá sucede todo lo contrario participamos en beneficio de la comunidad estudiantil (Alumnos, Docentes y Padres).

 

Por lo tanto, no generemos especulación ante el apoyo y necesidad conjunta de nuestros niños aun estando en casa, por ejemplo en gastos compartidos como vigilancia personal, video-vigilancia de las instalaciones y los equipos electrónicos y de cómputo ante robos, servicio de internet para la activación de plataformas WEB como soporte académico virtual en cada IIEE, mejoras en los baños nuevos, lavatorios, kits de limpieza, ventilación, desinfección y fumigación continua a pesar de la ausencia estudiantil,  esto debe aplicarse con tiempo antes de retornar a las aulas, siempre en coordinación con los directores y UGEL de cada jurisdicción provincial.  Se prevé que todo el año escolar será virtual o desde casa, pero esto puede cambiar depende del control de la pandemia, refirió.

 

En tanto dijo que la iniciativa de validar total o parcialmente las aportaciones de 2020 para el año 2021, debe debatirse y aprobarse en Asamblea, es decir por todos los padres en su propia Asociación. Concluyo. (Franclin Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos