22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

MONITOREO DOCENTE DEL MINEDU DEBE SER VALIDADO POR LAS REGIONES

El profundo conocimiento de la realidad regional es una condición indispensable para plantear instrumentos de seguimiento al trabajo docente

“Hemos recibido un extenso instrumento que exige una serie de evidencias en el trabajo de las sesiones virtuales, de manera retroactiva, la cual requiere con urgencia la validación y consideración de las regiones al ser quienes afrontan la realidad educativa en sus respectivos territorios”, dijo el Director Regional de Educación de San Martín, Lic. Juan Orlando Vargas Rojas.

El licenciado Vargas manifestó de esta forma la preocupación del magisterio de la región, apelando a la empatía del Minedu para tomar en cuenta la realidad en la que se desempeñan los docentes samartinenses.

“Desde el inicio del año escolar y en valiente respuesta a la situación generada por la pandemia que vivimos, hemos venido aplicando instrumentos de seguimiento que responden con eficiencia a la realidad de nuestra población. El 40 por ciento de estudiantes de nuestra región no tienen acceso a internet ni a llamadas ni a ningún medio de conexión remota”, agregó.

Durante la reunión nacional en línea con el Ministro de Educación y Directores de Educación de todo el país, Vargas Rojas se solidarizó con más de 4 mil fallecidos peruanos por el COVID 19 y con las regiones que atraviesan situaciones difíciles, emplazando al MINEDU a no perder la parte humana. Luego de una muy breve alocución del Ministro, el Director de San Martin planteó armonizar los mensajes que llegan desde el Minedu, priorizando el criterio técnico para monitorear el trabajo de maestros y directores.

“Se necesita una mirada que reconozca la capacidad de la región para plantear soluciones, en cambio es más difícil de lograr cuando se diseñan instrumentos pensando en la realidad de la capital, demostrado una vez más el centralismo existente. Evitar el estrés de los directores y maestros también es nuestra preocupación en un momento en que ellos están en el frente de batalla dando la cara ante los estudiantes, ante las familias, ante el país” dijo el director.

El Lic. Vargas Rojas solicitó también la urgente revisión presupuestal, para que los saldos de los programas presupuestales en la región sean considerados para cubrir la ingente necesidad y permitan afrontar las nuevas condiciones generadas en el contexto de la pandemia.

De otro lado, solicitó al Minedu el apoyo económico a través de los diferentes programas para la estrategia regional “Aprendo en Familia” que refuerza en San Martín al programa “Aprendo en Casa”, considerando las particularidades de la población.

“Queremos reducir el estrés de los maestros y directores que están siendo afectados, muchos tienen familiares enfermos, están lejos de su hogar y aun así sacan adelante el sistema en cada una de sus comunidades educativas. Como maestros nos identificamos totalmente con su sentir”, finalizó el Director Vargas Rojas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos