22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

DENUNCIAN NUEVAS FORMAS DE LUCRO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Las denuncias de nuevas modalidades de lucro que aprovechan la pandemia de Covid-19 causa indignación. Las cifras fueron difundidas por el Ministerio de Salud en una jornada en la que el protagonismo noticioso fue ganado por la denuncia de que las clínicas privadas cobran elevadas sumas por realizar pruebas moleculares que en realidad son procesadas sin costo por el estatal Instituto Nacional de Salud.

El parlamentario Aron Espinoza, quien sufrió el contagio denunció el caso de una de esas clínicas cobra 300 soles (88 dólares) por la prueba, 200 por la indumentaria del personal que la realiza y 200 por ciento por la consulta, que no existe, siendo el total equivalente a más de 200 dólares y hay otros centros que la tarifa es más alta.
Espinoza dijo que sospecha que las pruebas fueron suministradas gratis por el INS a las clínicas, pero un funcionario de este organismo lo negó y solo confirmó que el instituto procesa gratis todas las muestras que le llegan, de cualquier procedencia.

Un comunicado del INS confirmó que procesa las pruebas sin costo y que, desde el inicio de la pandemia, el 6 de marzo pasado, hasta el 26 de mayo último, analizó 19 mil 746 muestras remitidas por clínicas privadas.

Manifestó además su rechazo a las evidencias de que las clínicas cobran por servicios gratuitos que les brinda el instituto y dijo que el tema será investigado por la Superintendencia de Salud, aunque el analista Alberto Adrianzén pidió que el Estado ejerza un control estricto sobre esos centros privados.

De otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, deploró el acaparamiento y especulación del precio del oxígeno medicinal, ante el desabastecimiento de los hospitales y la gran demanda que plantean los pacientes de Covid-19.

También persiste la especulación de precios de medicinas para Covid-19 y Palacios lamentó que el gobierno no haya aplicado el control de precios de todo lo que tuviera que ver con la emergencia sanitaria, que había pedido el Colegio Médico, pues en una grave emergencia debió hacerse un paréntesis en la política de libre mercado.

En Rímac Seguros detallaron que la cobertura por Covid-19 y su posterior hospitalización dependerán de la clínica donde cada asegurado acuda. La cobertura será de hasta el 95% para atención hospitalaria, siempre que el tratamiento médico no supere los S/ 50.000 mensuales en clínicas como San Pablo Sede Sur, Suiza Lab Miraflores, Lima Norte y otras. Y cubriría hasta el 70% si es que el monto total estimado no supera los S/ 60.000 en clínicas como la Angloamericana, Delgado y San Felipe. Lo demás deberá pagarlo el paciente.
Por: Beto Cabrera Marina.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos