25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Ante incremento de la pandemia en el Alto Mayo, se agrava crisis en hospital de Moyobamba NO HAY CAMAS NI MEDICINAS.

Tristeza y desolación se puede encontrar en los interiores y exteriores del hospital de Moyobamba, familiares desesperados y desamparados en busca de ayuda y auxilio, sin medicinas y una atención que dista mucho con el valor y la vida del ser humano.

Planta de Oxígeno para el 22 de Julio anuncia Gobernador, mientras tanto, ¿qué?

¿Y la reparación de la planta del hospital?

«No hay camas de Hospitalización y tampoco en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, de tal manera que ha colapsado» dijo el Director del Hospital  Médico, Cristian Córdova.

Es lo que tienen que pasar los familiares de los pacientes Covid-19 que se encuentran hospitalizados en el nosocomio de Moyobamba, a espera que los médicos les puedan brindar información acerca de los pacientes.

Ante el incremento de los casos desde el pasado fin de semana, en los exteriores del hospital se puede observar desesperación y angustia ya que la mayoría de los familiares de origen humilde y provenientes del campo sufren de la pandemia y el desamparo; no cuentan con los recursos para adquirir los medicamentos que lamentablemente no existen en la farmacia de dicho nosocomio según el propio personal médico. Contrariamente a lo que días pasados afirmo el Gobernador Regional, el aquella oportunidad el también médico Pedro Bogarin dijo que la farmacia del hospital MINSA tenía el abastecimiento necesario; la realidad parce contradecir al gobernador.

“Este hospital no proporciona medicinas que necesitan los pacientes, viéndose obligados a correr a las farmacias particulares, o es que los empleados esconden o trafican la medicina que facilita el estado”  dijo Segundo Guevara de la Cruz, agricultor del Distrito de Jepelacio quien tiene a su hermano internado desde hace una semana.

En las últimas horas, se ha podido apreciar un gran número de personas que asisten a este nosocomio con la finalidad de someterse a las pruebas rápidas, con síntomas de la enfermedad, sin embargo, se han dado con la ingrata sorpresa que no existe personal suficiente para realizar los tamizajes.

Defensoría del Pueblo advirtió, los médicos lo hicieron, la población es testigo de las serias limitaciones de la atención sanitaria de la Alto Mayo; cosa que no es de hoy y a pesar.

PUNTOS ADVERTIDOS POR LA DEFENSORÍA.

La institución advirtió que el Hospital II-1 Moyobamba no cuenta con disponibilidad adecuada de medicamentos e implementos de bioseguridad para atender oportunamente a los pacientes COVID-19 y no COVID-19. Asimismo, que, pese a los frecuentes requerimientos realizados a la OGESS, el abastecimiento es insuficiente, agotándose en pocos días,  la planta de oxígeno del hospital se encuentra inoperativa debido a falta de mantenimiento, por lo que es necesario el abastecimiento de oxígeno de forma externa   Por tanto, mientras la autoridad de salud regional no subsane esta situación que vulnera el derecho de salud de la población, se exige el inmediato mantenimiento, abastecimiento y entrega de los 40 balones de oxígeno que debieron ser transferidos por el Proyecto Especial Alto Mayo. La jefa de la Defensoría, Janet Álvarez, señala que los derechos de los profesionales de la salud no pueden ser afectados por ello exige a las autoridades responsables disponer de las medidas necesarias para asegurar la atención oportuna a sus requerimientos. En otro punto del documento, recomienda evaluar estrategias para agilizar y simplificar los procedimientos para el requerimiento y atención de medicamentos, equipos de protección personal y otros; así como disponer que un personal realice permanente coordinación con las áreas hospitalarias y se eviten desabastecimientos, lo cual conlleva a exposiciones a riesgos o peligros innecesarios.

“La disponibilidad de fármacos y equipos de protección en el Hospital II-1 Moyobamba y Hospital II-1 Rioja debe ser supervisada constantemente. Además, se debe evaluar la implementación de mecanismos sistemáticos de control y alertas sobre el uso y disponibilidad de los equipos y medicamentos puestos a disposición; así como transparentar las cantidades entregadas a través de las diversas plataformas que permitan al ciudadano conocer que los hospitales se encuentran abastecidos”, manifestó Álvarez.

El director del Hospital Médico, Cristian Córdova, señalo que en este hospital ya no hay camas de Hospitalización y tampoco en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI, de tal manera que ha colapsado.

 

DATO:  Hospital de Moyobamba fue entregado por el Presidente Vizcarra y en aquella oportunidad hicieron de su conocimiento las deficiencias;  el nosocomio inaugurado en agosto del 2019, tenía incubadores con sensor de oxigeno vencidos, coches de paro sin desfibrilador y todo el equipo de rayos x imperativo, en aquella oportunidad no se menciono sobre las deficiencias de la Planta de Oxígeno. A la fecha, se desconoce si se tomaron las acciones correctivas. -Redaccion Diario Voces-

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos