22.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

Entrevista al Vicario de la Parroquia de Morales “La Iglesia siempre busca en todo momento ayudar”.

Ante las versiones que han circulado sobre el manejo de los fondos de la cruzada de solidaridad realizada en Tarapoto y los equipos adquiridos; el Sacerdote Padre Evans del Cortez Peña nos da su versión,
“Es una ocasión para que nosotros nos unamos, no tenemos que estar en confrontación en estas situaciones, si tenemos diferencias tienen que ser una ventaja para salvar todas las vidas que podamos”.

¿Cómo han quedado con la Asociación de Damas “Manos Unidas?
Como sabemos, nuestro párroco esta algo delicado de salud, él está en casa y estoy a cargo, bueno ante estas situaciones que no sé con qué intenciones se han venido dando por parte de algunas personas, ha habido algunos comentarios como que ha sido un poco lastimada la imagen de la iglesia, y la Iglesia siempre busca en todo momento ayudar, cuando quieren ayudar y hay organizaciones que se quieren sumar, pues la Iglesia en ese sentido es muy abierta a recibir el apoyo.

¿A qué acuerdos se ha llegado padre?
Se les va a dar lo que han solicitado ante una solicitud que hacen a la parroquia, nosotros hemos respondido diciendo que se les va a entregar los 5 concentradores de 5 litros por minuto y concentradores de 10 litros por minuto con sus respectivos manómetros cada uno y posteriormente cuando se tenga la recuperación ya de los balones de oxígeno de EsSalud y del MINSA se les hará llegar también 16 balones de oxígeno para que ellos lo administren. Nosotros tenemos un equipo médico de la parroquia, pero ellos tendrán también su equipo médico porque para poner oxígeno a una persona requiere una evaluación médica para que diga cuántos mililitros necesita el paciente.

¿Entonces padre, todo está encaminado?
Si, si, hoy –ayer- mismo se va a hacer la entrega de los concentradores.

¿Cómo va a ser la distribución de los concentradores, qué criterios va a manejar, la parroquia tiene un equipo médico
Los que se quedan en la administración de la parroquia es el equipo médico que va determinando, nosotros salimos a las casas y si el equipo médico dice “esta persona no tiene recursos”, vamos a apoyarle con este concentrador, se le da bajo un documento, ellos se hacen responsables de este concentrador y hay una vigilancia permanente del equipo médico que tenemos, todo el día, se hace una hospitalización en casa. Nosotros tenemos el soporte médico para hacer eso.

Ese soporte médico tiene algún apoyo de las entidades del estado, de EsSalud o del Minsa, o es independiente.
Independiente de la parroquia en coordinación con la doctora Nidia Calderón que es la que está con nosotros. Es un apoyo voluntario, se le da la alimentación y se va buscando medicamentos de otra parroquia que nos hacen llegar y de grupos que están apoyando, con esos medicamentos atendemos a la gente gratis totalmente.
Es para Morales, Tarapoto y la Banda, tenemos pacientes de estos distritos y cada uno con sus respectivos barrios, no es sólo para Morales, es para todos.

¿Qué recomendación haría a la población?
En una situación como esta les invito a mantener la calma, si Dios ha permitido todas estas cosas, Dios nunca permite cosas más grandes que nosotros podamos superar y es una ocasión para que nosotros nos unamos. No tenemos que estar en confrontación en estas situaciones, sino que hay que buscar si tenemos diferencias, las diferencias tienen que ser una ventaja para poder lograr lo que pretendemos que es salvar todas las vidas que podamos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos