23.2 C
Tarapoto
martes, mayo 7, 2024

Ateísmo: Un malentendido escabroso

voces de la cultura
Christian Marquina Alván
Director Casa de la Cultura – Tarapoto

Durante el mes de abril realizaremos en la CASA de la CULTURA de Tarapoto un ciclo de cine-foro y conferencias todos los martes, dedicados al tema: “Dios: Misterios Revelados” abordando las diferentes concepciones para una comprensión más concreta de este tema muchas veces asumido abstractamente por las mayorías.
En ese sentido quiero ahora comentar la cuestión del ateísmo tan mencionado en la actualidad pero también asumido muchas veces sin comprensión por personas que se revelan más contra la idea de una autoridad religiosa -o cualquier situación actual- que contra el sentido profundo de ese SER superior, omnipresente y omnipenetrante. Todo ello por ignorancia (rechazo al saber, al estudio verdadero e investigación)
La situación puede ilustrarse así: la mayoría de “ateos” serían como PECES QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DEL AGUA. Y esto –repito- debido en gran parte a los errores de los religiosos al mezclarse en asuntos políticos e intereses creados por estrechez de visión. Como lo expresó tan acertadamente el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:
“No hay, naturalmente, que asimilar a la Divinidad a un ser antropomorfo. EL HECHO DE CONOCER A DIOS LIMITADAMENTE BAJO UNA REPRESENTACIÓN CUALQUIERA TUVO COMO CONSECUENCIA QUE LAS MUCHEDUMBRES IDENTIFICARAN A DIOS CON LA IGLESIA Y CON LOS SACERDOTES, Y DE ALLÍ A NEGAR SU EXISTENCIA SÓLO MEDIABA UN PASO. Decir Naturaleza, Providencia, Destino, es admitir al Creador, al Arquitecto; por consiguiente a Dios. Todo consiste en concebir que nada es viable sin un Principio Inteligente. Sea con la ciencia que fuere, se sube fácilmente bastante lejos en la escala de evoluciones; pero esto no indica que alguna teoría materialista, haya podido dar la explicación de la primera célula inicial.”
Asimismo este MALENTENDIDO del ateísmo es reforzado por el surgimiento del mal llamado “espíritu científico” como un cientifismo estrecho, sin espíritu de síntesis ni visión realmente epistemológica de la vida puesto que NEGAR A PRIORI (o investigar con prejuicios y actitudes preconcebidas) es la expresión más tangible de lo ANTICIENTÍFICO:
Esto último nos lo recuerda el autor con su profunda dialéctica: “No creer en algo es mostrar un atraso en la evolución general. Si algunos pretenden no creer nada, es porque han estado mucho tiempo en el estado de credulidad. Augusto Comte, el fundador de la doctrina positivista, fue tratado de “loco” por sus discípulos, cuando se tornó creyente. Las mismas fases se han producido en Newton y en otros grandes espíritus.”
“El hombre regresa a la creencia después del estado de negación. NEGAR A PRIORI ES MOSTRAR UN ESPÍRITU ANTI-CIENTÍFICO, es reñir con la evolución del ser, por consiguiente, con el perfeccionamiento del individuo; pero también querer inculcar a la fuerza los principios a alguien, es abusar del poder y privar a la persona de su libre arbitrio.”
“La Ciencia, con sus datos concretos, con sus bases materialistas y la Religión, que ofrece su tradición y todo su bagaje espiritualista. Objetividad y Subjetividad, han rivalizado, como factores, en la intensidad y multiplicación de la desgracia del hombre, el cual ha llegado ya a este estado de ansiedad que todos, en la hora actual, conocemos muy bien, y que es el resultado de la existencia de estas dos clases de individuos que se reparten el mundo: los Ateos y los Fanáticos. Tan pronto como el ser humano abandona la reflexión, corre inmediatamente un peligro, porque, como lo expresó tan bien Henri Poincaré: “Dudar de todo o creer en todo son dos soluciones igualmente cómodas, pues tanto la una como la otra nos dispensa de reflexionar”!
Frente a esto podemos recomendar un espíritu más profundizador y menos impulsivo a la hora de reaccionar, atendiendo por ejemplo las sabias reflexiones de científicos del más alto nivel como Pasteur que decía “Poca ciencia aleja de Dios, mucha ciencia nos acerca a El”, y de los sabios en quienes descansan los avances más grandes de la física moderna como Einstein, Schrödinger, Planck, Bohr y muchos más, quienes tuvieron expresiones muy profundas acerca del SER omnipresente y omnipenetrante, respaldando seis mil años después lo que los antiguos egipcios conocían como el GRAN TODO y dos mil años después de lo que profundamente expresaba el sabio Apóstol Pablo: “Para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarlo, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros, porque en El vivimos, nos movemos y somos.” (www.magnanet.org)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,547FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos