22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

CEDRO capacitó a agentes y líderes comunitarios en San Martín

PARA EL MANEJO DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN FRENTE AL COVID-19

Más de 50 líderes de distritos de la Región San Martín como Tarapoto, Huallaga, y Lamas, se dieron cita en el Taller virtual presidido por el Psic. Milton Rojas, responsable del componente Psicosocial del Proyecto “Alianza por la Amazonía frente al Covid-19”, impulsado por CEDRO y USAID.

El evento tuvo como finalidad capacitar a líderes y brindarles herramientas para la promoción de la salud mental, siendo ellos transmisores de la información a los pobladores de sus localidades, además de generar espacios para la promoción y prevención de la salud mental en el marco de la emergencia sanitaria frente al Covid-19.

Según el especialista Milton Rojas, esta pandemia ha desencadenado un aumento de personas que han experimentado trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión. Situaciones difíciles de abordar, como la pérdida de un familiar o un empleo, ha generado cuadros de estrés o preocupaciones que afectan la salud emocional de todos los peruanos y peruanas.

El evento contó con la participación del Pisc. Gianfranco Chiappe, quien hizo un llamado a todas y todos los agentes y líderes a involucrarse y promover redes de apoyo comunitario e incentivar la solidaridad.

Además recomendó seguir consejos prácticos para afrontar la ansiedad y la depresión, como realizar ejercicios, promover espacios de sana diversión respetando las normas de seguridad y evaluar la opción de acudir a un profesional de la salud, para recibir el soporte y acompañamiento necesario para afrontar este tipo de trastornos mentales.

Los especialistas indicaron la necesidad de prestar atención a la salud mental, especialmente en el contexto actual, y normalizar la búsqueda de ayuda profesional. Es importante mencionar que CEDRO cuenta con un servicio de soporte y consejería psicológica gratuita a través de telefonía móvil, mensajería de texto, WhatsApp o videollamadas, donde serán atendidos por especialistas con experiencia en el tratamiento de casos de estrés, ansiedad, depresión, procesos de duelo. Las ciudadanas y ciudadanos podrán comunicarse a los celulares 937569950 / 980123366 /943145882 / 943631055 o escribir al correo electrónico: [email protected].

DATO:

– En el taller realizado el pasdo 21 de agosto, participaron representantes de la salud, educación e Instituciones del Estado (municipios).

– Los trastornos mentales más frecuentes, son los episodios depresivos.

– La depresión está presente en 2 de cada 3 suicidios.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos