30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Frentes de defensa vanguardia de verdadera fiscalización

Los Frentes de Defensa de la Región San Martín, la mayoría de sus líderes en estos últimos tiempos están consolidándose mucho más. Al parecer es una nueva generación y con vientos de ir formándose en una sola visión que es velar cual celosos guardianes los intereses de cada una de las 10 Provincias y 77 distritos que tiene esta maravillosa tierra San Martinense.

Cada una de las 10 Provincias y sus distritos tienen sus problemas. Algunos más apremiantes, algunos menos; algunos con más dinamismo y honestidad de sus alcaldes; algunos con más desarrollo y salubridad, siendo por ejemplo Saposoa, la única ciudad de las 10 Provincias que tiene agua potable las 24 horas del día. ¿Cuándo lo tendrá Lamas, cuándo lo tendrá Tarapoto, cuándo las demás Provincias y sus distritos?

Nuestras ciudades la mayoría tienen el efecto de desarrollo migracional. Siendo Tarapoto la que sufre con más golpe el calvario de este efecto de desarrollo migracional. La gestión del ex gobernador Villanueva con la gestión municipal del ex alcalde Grundel, se pelearon la figuración de quien sería la que dé inicio ese anhelado sueño por largos años del megaproyecto de agua potable en beneficio de 115,517 habitantes(en su momento) de la ciudad de Tarapoto y los distritos de Morales y La Banda de Shilcayo. Habiéndose hecho realidad, Tarapoto, Morales y la Banda, a igual que Saposoa tuvieran agua potable las 24 horas del día, independientemente de su explosiva capacidad migracional que tiene la ciudad de Tarapoto.

Nadie puede decir a estas alturas del tiempo, que el deseo de ser alcalde, gobernador, congresista y jefe de Estado, no me digan que no es un gran negocio. Es un suculento y seductivo negocio, porque es a través de ese chorro de sueldo que tienen, muchas autoridades solucionan su quiebre económico, algunos queriendo más, se van al extremo, se emborrachan del poder. Ya no conocen cómo fue su pasado cuando vivieron como un ciudadano común y corriente.

Cuando ilícitamente buscan enriquecerse, caen, ya en peculado, en colusión, en malversación o en negociación incompatible, o en presuntas organizaciones criminales. Teniendo el poder para trabajar por sus pueblos, no lo hacen, algunos lo hacen mal. Consecuencia de esto, hay varios alcaldes y gobernadores presos.

Los Frentes de Defensa de la Región San Martín empezaron a olfatear, a mirar realidades como éstas para que los alcaldes y gobernador, aprendan a responder no a grupos selectivos de preferencia de quienes siempre van a esperar y recibir elogios y adulaciones; deben responder en este caso al pueblo organizado a través de sus frente de defensa, porque son ellos los canales activos de estar en permanente diálogo con la gente de cada pueblo, de cada ciudad.

¿Cómo puede un gobernador por ejemplo que responde al voto popular recibir solamente a un solo alcalde y un solo frente de defensa? ¿Los 9 restantes, dónde quedan? Además para conocer a fondo sobre la problemática de toda la Región, cada alcalde y cada Frente de Defensa deben abordar su propia situación problemática, buscar los mecanismos en conjunto no solo para integrarse con el problema de cada realidad, sino llegar al desenlace para que cada uno de las 10 Provincias y sus 77 distritos estén en la mira para calmar el dolor de cada problema y que vaya quedando como base no solo la integración sino sobre todo la solución de cada problema en cada comunidad, en cada provincia.

Qué bueno que los frentes de defensa de cada provincia y distrito empiecen a organizarse. Es la única manera de hacerle andar bien a una autoridad, es la única manera de que cada ciudadano conozca más y se identifique con la problemática de su comunidad. La autoridad elegida no siempre hace lo que en campaña promete. Lamentablemente es el ADN de nuestra idiosincrasia chata, que se enceguecen con el poco poder que llegan a tener.

Para ello está el pueblo, no de manera individualizada, sino a través de este mecanismo de las organizaciones de defensa, que si esto se va consolidando en cada una de las 10 provincias y distritos, expectorando por cierto a seudos dirigentes que no faltan en cada organización, pues algunos únicamente buscan un sitial de atención popular para intereses políticos futuros; que si esta organización se consolida, seremos una región con el frente de defensa de cada provincia como una vanguardia de fiscalización a nuestras autoridades.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos