29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Alianza Café se une a la ruta alternativa promovida por DEVIDA

FAMILIAS CAFICULTORAS GENERARON 4.6 MILLONES DE DÓLARES POR VENTAS DE 2,300 TONELADAS DE CAFÉ

El trabajo articulado e intersectorial por el café peruano toma fuerza para la Alianza para la Excelencia en Café (CAFE), es así, que desde este mes se suma a la estrategia “La Ruta Alternativa” promovida por DEVIDA en ámbitos del Desarrollo Alternativo, con el apoyo técnico y financiero de USAID. Esta iniciativa es una estrategia aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 129-2019- DV-PE, que tiene por objetivo mejorar la rentabilidad de las cadenas de valor lícitas en las zonas afectadas por el tráfico ilícito de drogas.

De esta manera, CAFE reafirma su compromiso de trabajar con las familias caficultoras de zonas de Desarrollo Alternativo a fin de incrementar sus ingresos, y de esta manera no tengan que recurrir al cultivo de coca como sustento económico. Para ello, CAFE ayuda a estas familias a mejorar su productividad, a comercializar su producción, a articularlas con el sistema financiero y a iniciarlas en la producción de cafés especiales; cuyo grano recibe mejores precios en el mercado.

Es así que, durante la reciente campaña de café, las familias caficultoras de Tingo María, Tocache y Moyobamba, generaron 4.6 millones de dólares por las ventas de 2,300 toneladas de café. Esto gracias al trabajo articulado entre CAFE, los grupos de productores y las empresas exportadoras socias de la alianza, con quienes se planificó el acopio bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir la COVID-19. Estas ventas permitieron que las familias caficultoras obtuvieran ingresos promedios de S/. 9,289.00 nuevos soles, en medio del difícil contexto económico que enfrenta el país a causa de la pandemia.

Dato: Desde el año 2017, la Alianza CAFE transfiere, genera y promueve conocimiento a través del acompañamiento y asesoría personalizada como valor primordial para mejorar el trabajo que realizan en sus fincas las familias caficultoras. Estas familias apuestan por el cambio, la innovación, la mejora de sus conocimientos, y ya cuentan con sus primeros frutos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos