22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Sauce: el riesgo de un turismo no sostenible

El sábado pasado estuvimos presente en el 50° MERCADO MINAGRI – De la chacra a la olla, realizado en Sauce, y que organiza el Programa AgroRural, conjuntamente con los gobiernos locales y el gobierno regional y los productores agrarios, que son el alma en todo este proceso. Pero de Sauce debemos hablar también de otros temas.

El distrito de Sauce es un distrito privilegiado por la naturaleza, pero es también la muestra palpable de nuestras carencias y de la incapacidad de todos nosotros de no tener acciones coherentes para hacer de este territorio un lugar sostenible para el turismo y de preservar los hermosos ecosistemas con que cuenta. De lo que hagamos hoy día por Sauce dependerá el futuro de este territorio, porque los peruanos somos los primeros en destruir la belleza y esplendor de nuestros paisajes. Si en Sauce no se toman las prevenciones, será otra oportunidad perdida.

La carretera, desde el río Huallaga, hasta la localidad, recorre un tramo de una belleza incomparable donde podemos observar los domos salinos y algunas de sus otras cinco lagunas que ya han hecho famoso a Sauce y que le debe convertir en el destino turístico más importante del país. Sin embargo, el estado de su carretera es lamentable y es el reflejo de nuestro descuido y el no tener la inteligencia para ver los temas realmente importantes. No sé si en esto tiene que ver algo el Instituto Vial Provincial. Solo pregunto.

Hacer de Sauce un centro turístico obliga a replantearnos el concepto. ¿Quiénes se benefician de todo esto? ¿La población local es solo marginal en este negocio? Porque algunos entienden el turismo como si fuera un secuestro de hecho porque al turista le proveen de todo y este no tiene la oportunidad de consumir nada del mercado local. Se dan casos en otras zonas donde al turista le entregan los fiambres para que lleven hacia esos sitios donde, se supone, deberían consumir lo que en esos lugares se produce. Este es un tema al que ni los alcaldes ni las autoridades turísticas quieren enfrentarse. Cuando los gobiernos locales entiendan sus roles como los promotores del desarrollo integral las cosas deberán mejorar.

Como distrito, Sauce fue creado en 1936, y desde el siglo XIX fue conocido como un gran productor de café. El clima templado y agradable, que se mantuvo con estas características hasta los años ochenta, ha girado a una de alta temperatura. Hoy sigue siendo una gran zona productora de cultivos de pan llevar, que mayormente se consumen en el mercado local. El café comienza a recuperar su importancia y el sábado pasado lo pudimos disfrutar al momento del desayuno. Pero, definitivamente, el turismo, asociado con la actividad agropecuaria, buscando el mecanismo y la estrategia adecuados, es la actividad que debe potenciarse de tal modo que los empresarios locales también participen y ganen y todos ser parte de la cadena y no solo mirones. Y para que los dones de la naturaleza lo disfrutemos todos, la autoridad tiene que ejecutar una estrategia de recuperar las fajas marginales y promover el turismo sostenible e inclusivo. En Comunicando venimos exigiendo esto; y hasta ahora, como si predicáramos en el desierto. [Comunicando Bosque y Cultura].

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos