32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Estrategias y procedimientos para titulación de 90 mil predios rurales en San Martín

Beneficiarios podrán acceder a créditos y formar empresa tomando como modelo a Olpesa organización ubicada en Tocache.

Con la finalidad de desarrollar un eficiente trabajo de titulación de 90 mil predios rurales, el Gobierno Regional de San Martín – (Goresam), viene capacitando a los equipos técnicos que ejecutarán el diagnóstico de campo en tiempo real e interconectividad entre instituciones del Estado, asimismo el trabajo de catastro para evitar superposiciones.

Estas orientaciones, capacitación y manejo de equipos lo desarrolla la Dirección de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), a fin de asegurar un trabajo eficiente durante todo el proceso de titulación, cuyo convenio que demandará una inversión de más de 21 millones de soles fue firmado hace unos días por el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta.

El personal tiene que conocer la magnitud de este convenio por que no solo se trata de títulos de propiedad, sino que el acuerdo fija otros 27 puntos entre los que resalta la delimitación de las fajas marginales de ríos, quebradas y carreteras con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el apoyo de los gobiernos locales.

“Estamos llevando del papel a la práctica este convenio. Utilizaremos la titulación como una herramienta financiera para la industrialización, tal como pasó en Tocache con Olpesa, cuyos asociados accedieron a créditos gracias a sus títulos y hoy forman una gran empresa que compite con una del grupo empresarial más grande del país”, puntualizó el gobernador, Pedro Bogarín.

“Nosotros tenemos salida por el norte hacia Paita y por el sur al Callao. San Martín tiene mucho por vender al mundo y estamos trabajando para replicar las experiencias exitosas de producción de cacao, café, plátano y palma aceitera, entre otros productos. Ahora sumaremos asociatividad, carreteras, electrificación y titulación para asegurar el bienestar y disminuir los cultivos de coca”, sentenció el gobernador.

Por su parte Willian Ríos Trigozo, director de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, manifestó que los lineamientos de política institucional tienen como aplicación orientadora las principales actividades que realiza la institución, tanto a nivel organizacional como del servicio que brinda a los usuarios.

“En el marco de los objetivos generales, se ejecuta el proceso de formalización de la propiedad rural a nivel regional , con el objeto de generar derechos de propiedad seguros jurídicos y sostenibles en el tiempo, lo que permitirá que los productores agrarios sean sujetos de crédito, incluyendo la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardarlas para la protección del medio ambiente”, dijo Ríos Trigozo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos