29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Entre 8 a 10 años de cárcel podría recibir Leodan León Sánchez, responsable de haber talado 4 hectáreas de en el Bosque de Protección Alto Mayo

Entre 8 a 10 años de cárcel efectiva le esperaría a Leodan León Sánchez persona sindicada de ser el responsable de haber talado cuatro hectáreas de Bosque primario en la zona de reserva natural en el Bosque de Protección Alto Mayo –BPAM, así lo dio a conocer el Abogado Alex Taica Luliquis Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental –Moyobamba.

Abogado Alex Taica Luliquis Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental –Moyobamba

La autoridad revelo que la investigación además involucraría posiblemente a miembros del SERNAP encargados de realizar la vigilancia y monitoreo del área protegida (guarda parques) debido a que no habrían cumplido adecuadamente su labor y evitar que se ejecute el grave atentado al medio ambiente.

El bosque destruido se ubicada en la parte alta del sector Santa Cruz en Distrito de Pardo Miguel Naranjos Provincia de Rioja donde se ha comprobado que no existen áreas aledañas cultivadas.

La deforestación afectó recursos forestales maderables como, higuerón de más de 550 años de antigüedad y 3 metros de diámetro, tornillo, moena, catagua; entre otras especies, la tala de esta àrea tiene impacto directo en los colchones acuíferos de varias quebradas y riachuelos que nacen el lugar.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, en el Bosque de Protección Alto Mayo, radican más de 4 mil familias, la mayoría de ellas han accedido a la suscripción de acuerdos y compromisos con la finalidad de desarrollar una agricultura amigable con el medio ambiente, debiendo de cumplir con la intangibilidad del área boscosa, y la no ampliación de área agrícola.

Sin embargo, también existe otro grupo que se resiste acatar las normativas y ejercen actividades al margen de la ley como tráfico de tierras y tráfico ilegal de madera.

USTED DEBE SABER:
-El 21 de setiembre del 2016, invasores del bosque y haciéndose pasar de ronderos secuestraron a 16 policías, 12 guardaparques y 3 fiscales que realizaban charlas informativas con la población local para detener la tala ilegal. En aquella ocasión, los fiscales, policías y guardaparques fueron azotados, vejados y obligados a caminar descalzos por más de cuatro horas, en un acto de violencia, humillación e intimidación, además quemaron carpas, mochilas y las pertenencias de campo del personal de la gestión del BPAM; a pesar de que los autores de estos delitos fueron identificados.
-El Ministerio Público declaró “no habidos” a los que cometieron el secuestro y vejámenes a la autoridad.
-Los profesores estaban prohibidos de enseñar y desarrollar actividades relacionados al medio ambiente señalado en el currículo escolar.
-Tras este hecho se determinó establecer presencia de la policía nacional y el ejército, sin embargo, a pesar de ello se continúa atentando contra esta reserva natural. (Franclin Laván)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos