30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Legisladores peruanos exigen flexibilizar restricciones de mercado libre de electricidad

El grupo parlamentario Frente Popular Agrícola del Perú presentó un proyecto de ley ante el Congreso para flexibilizar las restricciones del mercado libre de electricidad con el objetivo de mitigar el impacto económico del COVID-19 en las micro- y pequeñas empresas (mipymes).

La iniciativa permitiría elegir entre el mercado libre o permanecer en el mercado regulado mediante una rebaja de 200kW a 50kW del umbral para ser considerado usuario regulado y acceder a electricidad más barata.

“Los precios del mercado libre han venido descendiendo de forma sustancial debido a la mayor oferta de generación disponible y a la baja tasa de crecimiento de la demanda”, señalaron los legisladores, quienes argumentan que un contrato del mercado libre podría generar entre 20% y 40% de ahorro para las mipymes.

Los autores del proyecto de ley afirman que los programas gubernamentales para ayudar a mejorar la liquidez en medio de la pandemia solo han llegado a un pequeño porcentaje de este segmento de empresas.

En una reciente perspectiva del sector, el director de Enel Perú, José Revuelta, expresó su preocupación por un cambio de dichas características. El ejecutivo destacó la necesidad de un análisis exhaustivo para determinar el impacto económico de modificaciones regulatorias para compensar a los agentes del sector. “Pensemos más en soluciones estructurales que en coyunturales”, manifestó.

El 1S, las ventas físicas a clientes libres de Enel Distribución Perú cayeron 26,2% en la comparación interanual a 646GWh, afectadas por las restricciones relacionadas con el COVID-19. Las ventas físicas totales de la distribuidora retrocedieron 11,3% a 3.114GWh.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos