22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Gobierno Regional de San Martín Gobierno Regional de San Martín trabaja para erradicar radios piratas y proteger la formalidad

Culpables tendrían ocho años de cárcel y multas de hasta 50 UITs.

Para evitar interferencias en radiodifusión y velar por el derecho de los contribuyentes formales, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) está recopilando información sobre emisoras y canales de televisión “piratas” que vienen operando en forma clandestina en el ámbito de la región. Los que incurran en hurto del espectro radioeléctrico podrían terminar en la cárcel y pagar una fuerte multa de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UITs).

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones San Martín (DRTC – SM) cuenta con un equipo analizador de espectro, de amplio alcance, que capta todas las frecuencias en una determinada zona y así permite detectar cuál de ellas es ilegal. Toda la información, con las pruebas necesarias, es remitida al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC mediante la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) es el único ente autorizado para sancionar administrativamente con el decomiso. Las acciones de fiscalización se hacen en coordinación con el Ministerio Público que permite resguardar los recursos de la población y el derecho de los usuarios a no tener interferencias cuando captan y sintonizan emisoras y canales de televisión.

La normas señalan que el propietario de una emisora clandestina podría afrontar una pena privativa de la libertad de hasta ocho años y una multa que llega hasta las 50 UITs. Asimismo, quienes contraten publicidad en estos medios clandestinos también serán sancionados con multas de hasta 30 UITs, por ser quienes sostienen económicamente a los autores de esta grave infracción.

La prestación del servicio de radiodifusión sonora y de televisión, sin la respectiva autorización, no sólo evade el pago de impuestos por el uso del espectro radioeléctrico, sino que ocasiona ruidos molestos e interferencias perjudiciales a los usuarios, tampoco aporta a los derechos de autor por los contenidos que difunden.

El director de Comunicaciones de la DRTC – SM, José Abner Vásquez Vásquez, informó que en el presente año ya se remitieron las denuncias, con las pruebas respectivas, de cuatro emisoras “piratas”, ubicadas, una en Tarapoto y tres en la provincia de Rioja. Asimismo dijo que el año pasado (2019), de acuerdo a información de la DGCSC del MTC, del total de estaciones intervenidas con medida cautelar, en Lima se ubicó 192, cinco en San Martín, cuatro en Huánuco, en Piura siete, el mismo número en Pasco, seis en Ica, entre otros.

DATO: En un esfuerzo por contrarrestar la ilegalidad en la radiodifusión y contribuyendo a la modernización de la gestión pública, el MTC lanzó el año 2018 el aplicativo móvil “Radios Piratas” para Lima y Callao, inicialmente, herramienta que busca combatir ese delito con la participación de la ciudadanía. Si el ciudadano identifica una radio no autorizada mediante ese aplicativo, podrá realizar la denuncia anónima. Piura también ya dispone de esta herramienta y muy pronto lo tendrá la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos