22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Largas colas en los exteriores de bancos ponen en riesgo la salud pública

Adultos mayores expuestos a intenso calor, sin mascarillas ni distanciamiento 

Defensoría del Pueblo advierte: Se ha verificado largas colas en las diferentes oficinas del banco a nivel nacional, situación que afecta el derecho a la salud de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y población con factores de riesgo”. 

El cobro de bonos y del programa social Pensión 65 viene generando aglomeración de personas en exteriores de las entidades financieras, sobre todo en las sedes de las oficinas del Banco de la Nación, en su mayoría no respetan el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.

Sin atención
preferencial.

En la oficina principal del Banco de la Nación de Tarapoto, se observa a diario gran cantidad de ancianos que llegan desde el interior de la provincia con la finalidad de cobrar su Pensión 65, sin embargo, ante la falta de personal en la entidad financiera, no existe atenciones preferenciales, situación que origina aglomeración de personas, quienes además sufren ante las elevadas temperaturas.
En Agencia del Banco de Nación en La Banda de Shilcayo: Una sola ventanilla.

Lo mismo sucede en el distrito de la Banda de Shilcayo, en donde el día ayer se registró tres cuadras de colas, ya que solo existe una persona que atiende en ventanilla, este hecho viene mortificando a las personas de avanzada edad y con discapacidad, quienes buscan atención preferencial. Además, se evidencia la ausencia de personal policial para regular el orden.

Mientras tanto, en las oficinas del distrito de Morales, la municipalidad de esa jurisdicción instaló tres carpas para brindar sombra, sin embargo, esta acción viene generando que se aglomeren sin tener distanciamiento, incluso algunas personas se quitan las mascarillas al sofocarse por el intenso calor.
Los adultos
mayores exigen que las autoridades correspondientes tomen acciones inmediatas, ya que son personas vulnerables al Covid 19 y el contagio de este virus viene incrementándose en la región San Martín y no se descarta un posible rebrote.

Defensoría advierte:

Los bancos deben implementar medidas extraordinarias para garantizar la atención especial y célere de la población vulnerable, sean estos adultos mayores.

El 13 de agosto la Defensoría del Pueblo demandó al Banco de la Nación y otras entidades financieras implementar acciones que permitan corregir estos hechos; la Defensoría advierte; “la institución ha verificado largas colas en las diferentes oficinas del banco a nivel nacional, situación que afecta el derecho a la salud de las personas adultas mayores, personas con discapacidad y población con factores de riesgo. Al consultar sobre las gestiones que obligaban a ciudadanas/os a acudir a la entidad bancaria, informaron que debían realizar el cambio de su tarjeta de débito y/o crédito por vencimiento, tramitar el duplicado de sus tarjetas de débito y/o crédito o efectuar el cobro de sus pensiones.

Por lo tanto, a través de un oficio dirigido a la Gerencia General del banco, la Defensoría del Pueblo requirió garantizar la continuidad del acceso a los servicios del banco, sin que las personas deban exponer su salud y vida.

Asimismo, la institución exigió implementar medidas extraordinarias para garantizar la atención especial y célere de la población vulnerable, sean estos adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con factores de riesgo, así como redoblar esfuerzos para que el personal del Banco de la Nación que atiende a las mencionadas personas, estén provistos de los equipos de protección personal, cumpliendo el protocolo respectivo para evitar contagios de COVID-19.

DATO: La Defensoría del Pueblo también demandó a la Superintendencia de Banca, Seguros supervisar que las entidades bancarias cumplan con implementar mecanismos que conlleven a priorizar los trámites virtuales o vía remota para evitar largas colas y aglomeraciones que pueden generar focos de propagación del virus. (Karina Roncal)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos