30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Funcionario y servidor del proyecto especial alto mayo aprobaron ampliar plazo para mejorar obra sin sustento técnico y legal

Contraloría detecta presunta responsabilidad civil en ampliación de obra


La Contraloría General de la Republica, detectó una presunta responsabilidad civil en un funcionario y un servidor del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), quienes aprobaron la ampliación del plazo de ejecución de la obra de Mejoramiento del Servicio Educativo de la Institución Educativa 00800- El Cóndor, ubicada en la provincia de Moyobamba, sin sustento técnico y legal.

En el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos de Presunta Irregularidad n.° 015-2020-2-3411, se precisó que el Consorcio Los Andes argumentó una afectación a la ruta crítica de los trabajos para obtener la aprobación de una ampliación de plazo por 29 días. Se sostuvo que los atrasos y paralizaciones de la obra no son por la demora de la aprobación del adicional de la partida N.° 01 por S/ 26.608,41 y el deductivo N.° 01 por S/ 27.323,26.

Sin embargo, la comisión de control determinó que la citada ampliación carece de sustento técnico y legal, luego de constatar que las actividades programadas que no se ejecutaron —debido a la demora de la aprobación del adicional— no forman parte de la ruta crítica.

No se cobró penalidad

Asimismo, se identificó el atraso injustificado de los trabajos, ocasionando que no se cobre la penalidad por el incumplimiento del plazo contractual ascendente a S/ 250.797,54. Los hechos descritos contravinieron la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en relación a la cautela de la ejecución de los recursos públicos.

Al 1 de julio del 2019, fecha para culminar los trabajos, la obra debió alcanzar un avance acumulado del 99,06%. No obstante, hasta ese día, el contratista presentaba el atraso injustificado en la ejecución de 291 partidas contractuales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos