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domingo, abril 28, 2024

¿De qué manera la inteligencia artificial mejora la experiencia del usuario?

La inteligencia artificial es una tecnología que, mediante algoritmos, dota a las máquinas de una inteligencia que imita al intelecto humano e, incluso, lo supera. En los últimos años, la aplicación de esta tecnología en distintos sectores, en especial el digital, se ha extendido considerablemente y, en la actualidad, cualquier empresa que quiera tener éxito debe pensar de qué manera incorporarla a sus servicios. En el caso del ecommerce y cualquier otro emprendimiento que base sus operaciones en la web, la inteligencia artificial es una herramienta eficaz para mejorar la experiencia del usuario. ¿De qué manera?

Recopilación de datos

Sin importar si se trata de un servicio de streaming como Amazon Prime Video, una plataforma de juegos de azar como LeoVegas Casino online o una tienda de comercio electrónico como eBay, la recopilación de datos es fundamental para ofrecer una experiencia mejorada. Los usuarios que ingresan a cualquier sitio web tienen su propio comportamiento y, a través de sus propias elecciones, la inteligencia artificial puede obtener información que será de gran utilidad para analizar de qué manera se puede ofrecer una experiencia mejorada. Entonces, mientras más visitas recibamos en nuestro sitio web, más información podremos recopilar y analizar; a mayor información sobre los usuarios, podremos tomar mejores decisiones para optimizar nuestros productos y servicios y, por lo tanto, la experiencia del usuario. Esto, al mismo tiempo, permitirá que obtengamos otro usuarios que se convertirán en clientes.

¿Cómo mejorar la experiencia del usuario?

Para mejorar la experiencia del usuario es necesario aplicar inteligencia artificial, por ejemplo, de la siguiente manera:

1. Analizar las interacciones con los clientes

Por lo general, la mayoría de los sitios web ponen a disposición del usuario distintos canales de comunicación, como un correo electrónico, un centro de atención telefónica, una sala de chat o un perfil en redes sociales. Analizar el comportamiento de los usuarios y con qué frecuencia utilizan cada canal es fundamental. Entendiendo por qué el usuario se comporta de determinada manera, podremos dedicarnos a ofrecer los servicios que le resultan más convenientes.

2. Optimizar los tiempos de respuesta

Los mensajes que envían los usuarios deben responderse a la brevedad y con información relevante a cada consulta. Sin embargo, manejar grandes volúmenes de comentarios puede ser una tarea abrumadora dado que en un solo día pueden recibirse muchas consultas. La inteligencia artificial permite catalogar los mensajes recibidos y agruparlos bajo diferentes categorías de manera que sea fácil dar una respuesta más rápida.

3. Tomar decisiones basadas en información

Tener cualquier tipo de comercio electrónico requiere una toma de decisiones que se ajuste y se adapte al comportamiento de los clientes y su nivel de satisfacción respecto de la marca. No obstante, estas decisiones no pueden ser tomadas a la ligera y deben estar basadas en la información que obtengamos de nuestros propios clientes. La inteligencia artificial es capaz de recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web aun cuando ellos no realicen acciones que parezcan más significativas, como enviar un mensaje. A partir de esta información pueden elaborarse métricas que midan las interacciones de los usuarios con el sitio y, a partir de los resultados, tomar decisiones que mejoren su experiencia.

La inteligencia artificial es una tecnología que debe incorporarse en cualquier tipo de comercio electrónico si se quiere mejorar la experiencia del usuario en el sitio web y en relación con la marca. La recopilación y el análisis de datos son dos recursos imprescindibles a la hora de determinar cuál es el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web; la inteligencia artificial se encargará de proporcionar la información necesaria para mejorar su experiencia.

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