25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

LA GRIPE NO SE CURA CON ANTIBIÓTICOS

¿QUÉ ES LA GRIPE?
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por un virus. Este virus se caracteriza por su elevada capacidad de transmisión, pues pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también se considera una vía de infección.

¿CÓMO SE TRATA LA GRIPE?
El virus de la gripe no tiene tratamiento curativo. El tratamiento es sintomático y va enfocado a mejorar y aliviar los síntomas que produce esta enfermedad.
Las recomendaciones que se indican son:
• Descanso y reposo
• Beber abundantes líquidos
• Evitar el consumo de alcohol o tabaco
• Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (como medicamentos para bajar la fiebre)

MITOS SOBRE LA GRIPE INFANTIL
A pesar de ser una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia, cada día aparecen múltiples consejos y recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer para prevenir el contagio de esta enfermedad viral y que nos afecta a todos, en especial a la población infantil. Describimos algunos mitos sobre la gripe.

LOS ANTIBIÓTICOS COMBATEN LA GRIPE
FALSO. Como la gripe es causada por un virus, los antibióticos no son efectivos. Se debe usar solo medicamentos para bajar la fiebre y aliviar el malestar general. En el tratamiento para la gripe infantil, la hidratación es lo más importante. Debemos vigilar que el niño consuma líquidos frecuentemente. Por supuesto, también necesitan guardar reposo.

Además, un uso indiscriminado e innecesario de antibióticos aumenta la resistencia bacteriana. Y eso es muy peligroso.

LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE EN LOS NIÑOS SON LOS MISMOS SÍNTOMAS QUE LOS DE LOS ADULTOS
FALSO. Hay que distinguir según la edad del niño, pues no todos presentan la misma sintomatología que los adultos. En el caso de niños más pequeños, la gripe se puede manifestar de forma menos evidente, con síntomas como fiebre sin causa aparente, somnolencia o pérdida de apetito. En el caso de niños mayores, sus síntomas sí son similares a los de los adultos: fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, vómitos, diarrea.

LA GRIPE DISMINUYE LAS DEFENSAS Y FACILITA QUE LOS NIÑOS CONTRAIGAN OTROS VIRUS
VERDAD. El virus de la gripe altera la barrera defensiva y permite que pueda haber infecciones simultáneas por otros virus y bacterias. También hay que tener en cuenta el caso contrario: niños que tienen una enfermedad vírica son más susceptibles de contagiarse de gripe ya que su barrera inmunitaria es más inmadura.

LOS NIÑOS SON MÁS RESISTENTES A LA GRIPE SI YA LA HAN TENIDO ANTERIORMENTE
VERDAD. La gripe es una enfermedad que deja inmunidad. Cuando un niño se infecta por un tipo de virus gripal, será inmune para ese virus, pero también se refuerza su memoria inmunológica para otros virus gripales que ya haya padecido.

EXISTEN GRIPES “MAL CURADAS” Y POR ESO MUCHOS NIÑOS RECAEN
FALSO. Las gripes “mal curadas” no existen. Al no haber un medicamento que “cure” la gripe, no puede haber “gripe mal curada”. Lo que puede ocasionar la gripe son complicaciones, a veces leves y en ocasiones graves. La complicación más frecuente en niños es la infección del oído (otitis media), pero pueden darse casos más graves que impliquen neumonías, encefalitis o insuficiencia renal. Estas complicaciones graves son raras cuando no existen enfermedades previas. Se combaten los síntomas que ocasiona la gripe para sentirnos mejor, no para “curar” la gripe en sí.

LAVARSE LAS MANOS PUEDE PREVENIR EL RIESGO DE CONTAGIO
CIERTO. Es la medida más importante para prevenir las infecciones respiratorias, tanto en adultos como en niños. Si se practica esta sencilla medida higiénica, se reduce en un gran porcentaje el riesgo de contagio. También es importante que los niños se cubran con la manga al toser o estornudar.

HAY QUE EVITAR LA LECHE EN LOS NIÑOS SI TIENEN GRIPE
FALSO. La leche y sus derivados no provocan más flemas o mucosidad. No hay una relación directa entre la flema y la ingesta de leche o sus derivados. Se debe seguir dándole la leche en la forma acostumbrada. Si el niño tiene mucha flema, se debe consultar a su pediatra para que le ayude a aliviar este molesto síntoma.

LA GRIPE ES UN RESFRIADO INTENSO
FALSO. La gripe no es un resfriado intenso ni un resfriado malo. Las dos enfermedades son totalmente distintas y se tratan de manera diferente.

Hasta la próxima semana…
Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.
Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA
PEDIATRA
Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba
Atención: lunes a viernes: mañanas: de 09:30 am. a 12:30 pm.
tardes: de 4 pm a 7 pm.
WhatsApp: 999 962 366
Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra
Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos