32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

OBISPO ARISTÍN RECIBE ORDENACIÓN EPISCOPAL EN YURIMAGUAS

El 08 de diciembre de 2020, Día de la Inmaculada Concepción, y Día 311 de la Fundación de Yurimaguas, queda para la historia y grabado con sello de oro de esta ciudad, el gran acto trascendental sin precedentes en la selva del Perú, la Ordenación Episcopal, del Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, Mons. Jesús María Aristín Seco, natural de Bilbao (España), quien recibió la orden, de manos del Cardenal del Perú, Mons. Pedro Barreto, presidente de la Red Panamazónica del Perú, que agrupa a 100 diócesis de la Amazonía.

La ceremonia religiosa se realizó en la Iglesia Catedral de Yurimaguas y contó con la participación de Obispos del Perú y de Latinoamérica, entre ellos el Cardenal Pedro Barreto, Obispo de Huancayo, el Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli, Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica, entre otras autoridades eclesiásticas y políticas de la provincia de Alto Amazonas.

La Ordenación Episcopal de Mons. Aristín en la propia tierra donde vino a evangelizar y servir, se realizó cumpliendo el pedido especial que hizo a la máxima autoridad de la iglesia católica, pues anteriormente se hacía en España o en Lima.

Es el quinto Obispo de Yurimaguas a lo largo de los 100 años de presencia del Vicariato Apostólico de esta jurisdicción eclesial que cumplirá el 2021; reemplaza en el cargo al extinto Mons. José Luis Astigarraga Lizarralde.

Aristín fue designado primero como administrador apostólico desde el 2016, y ahora ostenta el cargo de Obispo, nombrado por el Papa Francisco, como máxima autoridad de la iglesia católica en todo el ámbito del Vicariato Apostólico.

Jesús María, cumplirá 66 años el 25 de diciembre de 2020; hizo la profesión perpetua el 14 de abril de 1979, ordenándose sacerdote el 23 de septiembre de ese mismo año. Llegó por primera vez a Perú en 1984, para servir en la prelatura de Moyobamba; conoce más de 60 países en todos donde tiene precencia física la congregación pasionista. Ha sido secretario de misiones y procurador provincial de misiones en España (2001-2006); y secretario general de Misiones en la Oficina de Solidaridad y Misiones Pasionistas de la Curia General en Roma (2006-2016). En este último año fue llamado a servir de nuevo en Perú.

El vicariato apostólico de Yurimaguas, fue creado el 8 de febrero de 1921, por el papa Benedicto XV con el nombre de Prefectura Apostólica de San Gabriel de la Dolorosa del Marañón, con sede en la ciudad de Yurimaguas, siendo el primer Prefecto Apostólico el padre Atanasio Jáuregui Goiri, luego se sucedieron, Gregorio Elías Olazar Muruaga (1960-1972), Miguel Irízar Campos (1972-1989), y José Luis Astigarraga Lizarralde (1991-2016).

Por: Roger Torres Chujutalli
Periodista Federado: FPP 5074

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos