23.1 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

MI HIJITO TIENE DIARREA… ¿QUÉ HAGO?

¿QUÉ ES LA DIARREA INFANTIL?

La diarrea infantil es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la consistencia de las evacuaciones y el aumento del número de veces que el niño elimina sus heces. Las deposiciones pueden ser blandas, líquidas o semi-líquidas. Durante la diarrea infantil, se puede presentar fiebre o vómitos. La irritación intestinal (inflamación) hace que la comida avance por el intestino muy rápido y que no se pueda absorber bien el agua de los alimentos. Por eso, las heces tienen ese aspecto y, por lo tanto, hay riesgo de deshidratación.

CAUSAS DE LA DIARREA INFANTIL

En los lactantes (niños menores de un año), la diarrea infantil puede aparecer por la introducción de nuevos alimentos en su dieta, alguna medicina o por infección intestinal. En los niños mayores, la diarrea se puede asociar a la alimentación, al estrés, exceso de fibra, a ciertas medicinas o a una infección.

Cuando un niño tiene diarrea, se debe acudir donde el pediatra para que se pueda descubrir la causa y darle el tratamiento más adecuado.

SÍNTOMAS DE LA DIARREA INFANTIL

La diarrea infantil que afecta a los niños entre 1 y 3 años va acompañada de fiebre de 38ºC o superior, vómitos, heces blandas en las que se distinguen alimentos o bien diarrea intermitente, sin fiebre, pero prolongada en el tiempo. En los niños de más de 3 años, la diarrea infantil puede durar varios días con fiebre, vómitos y dolor abdominal.

CREENCIAS SOBRE LA DIARREA INFANTIL

HAY QUE “CORTAR LA DIARREA” USANDO MEDICAMENTOS

FALSO. El hecho de administrar medicamentos que reduzcan los movimientos intestinales sólo va a servir para empeorar el proceso. Hay que tener en cuenta que dichos movimientos tienen utilidad defensiva, pues favorecen la expulsión de los microorganismos que produce la diarrea. Por lo tanto, si se administran estos fármacos cuando la causa es infecciosa, el cuadro va a empeorar.

Nunca se debe automedicar a un niño con diarrea, es muy peligroso.

CUANDO UN NIÑO TIENE DIARREA, SE DEBE MANTENER EN AYUNAS

FALSO. Si el niño no ingiere alimentos ni líquidos, el estado general del niño va a empeorar y el proceso se va a prolongar. Debemos ofrecer al niño líquidos y alimentos adecuados a libre demanda y en forma fraccionada. Lo ideal es reponer las pérdidas de líquido.

EN UN NIÑO CON DIARREA, LA LECHE LE PERJUDICA

FALSO. No hay inconveniente en seguir ofreciéndole leche materna u otra leche (sólo en niños mayores de 1 año), salvo en aquellos casos de diarrea prolongada que cursen con intolerancia a la lactosa (debidamente comprobada). Solo en estos casos, habrá que darle leche sin lactosa (niños mayores de 1 año). La mayoría de niños con diarrea no deben disminuir la cantidad de leche que toman, ya que en muchos de los casos no es la leche la causante del problema.

Recomendamos acudir al pediatra para que defina la causa y el tratamiento específico, antes de suspender la lactancia.

SI UN NIÑO TIENE DIARREA, SE LE DEBE OFRECER AGUA O JUGO DE MANZANA

FALSO. El agua simple no contiene suficiente sodio ni otros minerales necesarios para reponer lo que se perdió durante la deshidratación. El jugo de manzana y otras bebidas dulces podrían empeorar la diarrea debido a su alto contenido de azúcar y fibra.

Lo recomendable es acudir al pediatra para que indique qué tipo de hidratación es la más adecuada para cada caso.

SE DEBEN USAR ANTICÓLICOS EN LA DIARREA INFANTIL

FALSO. Medicamentos como la hioscina, domperidona, pargeverina, metoclopramida y otros (de venta libre) interfieren con los mecanismos de defensa propios del intestino, y dejan un intestino “flojo”, distendido y lleno de aire que producirá tanto o más malestar que el propio de la diarrea. Además, puede enmascarar cuadros como apendicitis que se pueden iniciar en forma similar a una infección intestinal, llevando a un diagnóstico tardío y con complicaciones.

SE DEBE DAR A TOMAR GASEOSAS NEGRAS (COLAS) POR SU ALTO APORTE DE POTASIO

FALSO. Estas gaseosas tienen un muy bajo aporte (un plátano aporta 70 veces más potasio que un vaso mediano de gaseosa). Además, la alta cantidad de azúcar que contienen las gaseosas empeora la diarrea.

SE DEBE REHIDRATAR AL NIÑO CON BEBIDAS DEPORTIVAS TIPO GATORADE

FALSO. Estas bebidas están hechas para reponer pérdidas importantes de electrolitos por sudor (por un ejercicio bastante exigente, no por trotar unos pocos minutos) y no para reponer pérdidas digestivas. Tienen poco aporte de potasio y sodio, y aportan gran cantidad de azúcar, comparadas con las soluciones de rehidratación oral (SRO) estándar, que se indica en algunos casos de diarreas.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del correo electrónico o al WhatsApp del celular que figura al pie de este artículo.

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (Zaragoza) Moyobamba

Atención: lunes a viernes:            mañanas: de 09:30 am. a 12:30 pm.

tardes: de 4 pm a 7 pm.

WhatsApp: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

Celular para citas: 933 839 979

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos