29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Comisión de Economía aprobó dictamen de nueva Ley Agraria

La Comisión de Economía aprobó ayer el dictamen de la nueva ley agraria que establecerá un régimen laboral para trabajadores del sector agroexportador. Tras una tensa sesión, en donde los congresistas se lanzaron pullas acusándose de respaldar intereses personales y tener objetivos electorales para aprobar la norma, se llegó a un consenso tras más de 10 horas de debate, aprobando la norma, artículo por artículo.

Las propuestas
El dictamen aprobado dispone que el jornal diario sería de S/46.5. Esta cifra se obtiene al dividir la remuneración mínima vital (RMV) en 30 días más una bonificación especial del 20% no remunerativa de la RMV, más la CTS y gratificaciones, explicó a Perú21 el miembro de la comisión, César Combina (APP).

“No creo que ese monto satisfaga a la mayoría de trabajadores, eso sería imposible. Pero es una respuesta real desde el Congreso para gran parte de los trabajadores agroexportadores”, acotó Combina.

El legislador agregó que otro de los puntos importantes del dictamen es el fortalecimiento de la negociación colectiva que permitirá en adelante que se logren mayores bonificaciones e implementación de mejor infraestructura laboral.

Uno de los puntos que fueron más debatidos fue la reducción del Impuesto a la Renta a las pequeñas y grandes empresas. En el debate se presentaron hasta cuatro alternativas de tasas aplicables para las pequeñas empresas que generan ingresos netos de hasta 1,700 UIT. Finalmente, ganó por mayoría la iniciativa del congresista Ricardo Burga (Acción Popular): aplicar una tasa del 10% a las pequeñas empresas hasta 2031 y el luego la tasa del régimen general.

En el caso del pago de Impuesto a la Renta para grandes empresas, se aprobó la propuesta de la comisión de aplicar una tasa del 15% (2021-2022), 20% (2023-2024), 25% (2025-2027) y finalmente la tasa del régimen general (2028 en adelante).

En opinión de Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, la norma aprobada es “idéntica a la ley de promoción agraria que fue derogada. Es ridículo porque esta contaba con todos los beneficios como vacaciones, CTS, AFP, seguros de salud”.

“Mi impresión es que finalmente se aprobará en el Pleno una ley que subirá un poco más la parte remunerativa, pero nada más. Pero va a terminar informalizando más al sector agropecuario, porque actualmente son pocos los que cumplen la norma a cabalidad”, declaró a este diario.

Tras el cierre del debate congresal intentamos tomar declaraciones de Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien dijo que aún no evalúa técnicamente el texto y que este no tenía cosas tan claras.

Tensión en el norte y sur
Ayer, no se reportaron incidentes de violencia en la Panamericana Sur. Desde el 23 de diciembre pasado, los trabajadores del sector agroexportador no han vuelto a bloquear las carreteras para exigir la aprobación del régimen laboral agrario.

En la zona de Barrio Chino (km 270) se ha formado un gran contingente policial para evitar una nueva toma de carreteras. En total, hay 10 buses de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y 1,300 efectivos que se encuentran en zonas donde se registraron anteriormente incidentes de violencia.

Sin embargo, la situación en el norte del país es diferente. Ayer por la madrugada, antes del debate en la Comisión de Economía, un grupo de personas quemó llantas y colocó piedras en la vía nacional, a la altura del centro poblado de Víctor Raúl (provincia de Virú, La Libertad), para evitar que transportistas sigan con su recorrido, tal como lo hicieron en la semana.

DATOS:
– La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, convocó para mañana, a las 9 de la mañana, el debate en el Pleno del dictamen de la nueva ley agraria.
– El texto aprobado dispone que los trabajadores podrán participar del 5% de las utilidades hasta 2023, del 7% hasta 2026 y del 10% a 2028.
– La AGAP informó que existen más de 500,000 peruanos que trabajan de manera directa en las empresas agroindustriales.
– Asimismo, el gremio advirtió que el dictamen debatido generará sobrecostos a las empresas del sector agroexportador. (peru21)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos