30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Una foto que vale más que mil palabras Periodismo que revela los hechos y ayuda al cambio.

Que una foto puede valer más que mil palabras se confirman una vez más con la tomada por el reportero gráfico Iván Orbegoso que registró a un policía disparándole a los manifestantes en la provincia de Virú.

No toda fotografía, obviamente, sino la buena foto, como, sin duda, es la tomada por Orbegoso del diario La Industria de Trujillo en el poblado de San José, distrito de Chao, provincia de Virú en La Libertad.

La foto es magnífica, pues cuando aún se discutía sobre la muerte de dos personas en los disturbios vinculados a la agroindustria en el norte, su difusión oportuna tuvo la contundencia suficiente para obligar al ministro José Elice a reconocer problemas serios en la Policía que deben ser reformados.

Primero, la fotografía se tomó en el mismo lugar donde fueron asesinadas dos personas por disparos de arma. Segundo, la foto capta el preciso instante en el que salta el casquillo de la pistola. Tercero, permite identificar al autor del disparo, el policía Víctor Bueno Alva, vestido de civil y con chaleco antibalas.

Cuarto, este suboficial, chofer de la Unidad de Escuadrón de Trujillo, aparece en la foto rodeado de otros policías en actitud cómplice, hasta protegiéndolo.

La Policía peruana está cumpliendo un papel muy valioso en estos momentos, por el orden público frente a la conflictividad y por la seguridad sanitaria ante la pandemia, lo cual no puede dejar de reconocerse. Pero, por eso mismo se debe detener y sancionar comportamientos como los que generan muertes en las protestas.

La foto de Orbegoso, que se vuelve en fuerte candidata para ganar el premio nacional de periodismo de Ipys, es valiosa por el registro conseguido y porque puede ayudar mucho al esfuerzo para lograr una mejor Policía peruana, además de reforzar la importancia del periodismo de estar en el lugar de los hechos, y el valioso y arriesgado papel que cumplen los reporteros gráficos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos