30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

EN SAUCE “Hay un problema del colapso de las pozas de oxidación, están rebalsando, es cierto, hemos pedido ayuda”

El alcalde Jorge Luis Delgado Segura señala falta de liderazgo para solucionar el embalse de la problemática de Sauce como recurso turístico nacional, las necesidades de su gente, el involucramiento de la población, el saneamiento de los predios ubicados en las orillas de la laguna, el impacto ambiental entre otros temas de trascendencia en el “Icono Turístico de San Martín” Todo los que no se ha hecho y dejado de hacer en este importante atractivo natural de la región San Martín.

“Hay temas identificados y sobrediagnosticados desde hace muchos años, pero nadie se ha atrevido a poner el tema en agenda, por eso la necesidad que mi voz sea escuchada a nivel nacional y regional, tenemos que tomar acciones inmediatas”.

¿En su condición de alcalde, cual es la situación de Sauce como distrito y como atractivo turístico?

Los ciudadanos siempre tratamos de buscar un culpable para afrontar el tema hay una falta de liderazgo, realmente nos falta muchas cosas por hacer porque es gigantesco el esfuerzo que se hace como gobierno local, qué quizás ni el tiempo nos alcanza para poder solucionar los problemas.

Hablando del tema de contaminación, es cierto, hay contaminación, pero la contaminación ¿de dónde proviene?, ciertas asociaciones, grupos de personas que le echan la culpa al otro, pero a veces no ven también que están involucrados en la problemática, ¿a qué me refiero?, los mismos boteros al hacer uso de su bote, hay un problema de contaminación; aquí los ciudadanos tienen pozo séptico, a pesar que se les induce a que se conecten a la red, no lo hacen, entonces cuando hay lluvias esos pozos sépticos rebalsan y generan contaminación, también se advierte sobre las aguas de lluvias de los techos que vienen se introduce a la cañería, no lo mandan a la cuneta y ese es un problema que produce en los buzones un enorme colapso y a veces el ciudadano sólo crítica y dice que está mal la obra.

¿Las aguas servidas en el distrito de Sauce que están alrededor de la laguna, a dónde van?

Ahí quiero llegar, por ejemplo, el empresariado hotelero también utiliza pozos sépticos, a los cuales se hacen inspecciones, pero ya uno no puede estar a cada instante, la gran cantidad de ciudadanos que tienen hoteles utilizan estos sistemas que en algunos casos se ha encontrado que han cumplido con las normas y reglas de cómo debe ser un pozo séptico, pero en otros sí hay mucha contaminación.
¿Cuántos operadores de turismo tenemos alrededor de la laguna?

Un promedio de 30.

La construcción de una balsa flotante sobre la Laguna es materia de discusión y continúa en ejecución la obra.

He tenido una reunión con el pueblo hace unas semanas, por el tema de la balsa flotante, llamamos al pueblo le pedimos la opinión al pueblo, unos están a favor otros no, es el ANA y la Autoridad Regional quienes deben intervenir.

¿Cómo se aborda el tema del desagüe?
Aquí han destapado el tema de la laguna, -espero que lo que estoy diciendo se publique-, lo digo en buenos términos, el tema del desagüe de Sauce no ha sido transferido al gobierno local, hubo el sismo, el desagüe está en manos del Proyecto Huallaga, el Gobierno Regional hace ocho años hizo la ejecución de esa obra y desde ese entonces ha tenido problemas, los gobiernos que me han antecedido no han recibido la obra por muchas fallas, entonces ha quedado así y se vino el sismo causando una avería en la línea colectora, nosotros como gobierno local hemos hecho el convenio con vivienda y se ejecuta una obra, la obra no incluyen en sí el proyecto del desagüe, solamente unas reparaciones donde ha sido afectada.

¿Alcalde, la obra es responsabilidad el Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo?

El gobierno regional por un tema de presupuesto lo pasa al Proyecto Huallaga durante la gestión de Cesar Villanueva, lo ejecutan, pero con algunos problemas, el tema está en litigio, pasó a arbitraje, son 2 millones que le está debiendo el gobierno regional a la empresa contratista, hasta el momento no zanjan el problema.

BALSA EN CONSTRUCCIÓN

Sobre el desagüe, hemos hablado con nuestro gobernador hace unas semanas, fue el gerente de nuestra municipalidad para pedir ayuda, porque hay un problema del colapso de las pozas de oxidación, están rebalsando, es cierto, entonces hemos pedido es ayuda, uno porque aún está en competencia de ellos, imagínese que yo meta la mano y sale peor, me van a criticar y denunciar, porque no nos ha sido transferido, entonces nosotros nos hemos ido a pedir que nos auxilien con ese tema.

Otro es el tema de presupuesto, el compromiso ha sido que nosotros como gobierno local hagamos una inspección, una consultoría para que nos digan cuáles son los problemas y cómo resolver el tema de las pozas de oxidación. Hay un reembalse, hay dos posibilidades, uno es el tema del desagüe y la otra es el tema de la línea qué conduce el agua el desfogue hacia el caño, ambos conductores están sedimentados.

Hablar el tema de desagüe es un monstruo de 20 patas, pero existen otros problemas propiamente sobre la laguna.

Justo tuve la entrevista de un funcionario de alto, el mes pasado hemos acordado la posibilidad, a través de una conferencia de prensa, declarar a Sauce en Estado de Emergencia; nosotros hemos ido a pedir ayuda al ANA, al ARA, al Ministerio de Medio Ambiente, hemos tocado puertas, pero casi nadie quiere asumir ese reto y la responsabilidad, porque nosotros como gobierno local no tenemos injerencia, que alguien me demuestre que si tengo o no competencia alguna particular en la laguna, lamentablemente no tengo competencia, ese es el problema, yo no puedo administrar.

¿En caso se declare en emergencia Sauce, tiene un plan alterno?

Solo insistir, no tengo otra alternativa que insistir inclusive al funcionario que vino le he manifestado que nos contacte para tender una mesa de diálogo, con el ejecutivo, la PCM, el GORESAM y las entidades competentes, sentados aquí, para que no quede en palabra muerta.

Reitero, voy a llegar al extremo de declarar en emergencia, tal vez así podría ser atendido, lo he dicho en repetidas oportunidades, todos le sacamos provecho a la laguna, pero no le estamos devolviendo nada a la laguna, absolutamente nada, como gobierno local ni un céntimo, ni una moneda puedo percibir y con esos mismos recursos reinvertir, ésa ha sido la idea de formalizar a los boteros, pero también ellos se oponen (…) todo el mundo quiere una conveniencia personal.

Coordinaciones

¿Durante la anterior gestión del Doctor Noriega, se hizo algo para corregir el problema? Inclusive y el señor Noriega tiene una vivienda a orillas de la laguna.

Le digo con sinceridad, no sé si para bien o mal, pero seré sincero, el gobierno regional en la gestión Noriega, no ha dejado ni un clavo, sino que me demuestre.

¿Con la actual gestión, cómo van las coordinaciones?

Con el doctor Bogarín tenemos inversión, tenemos el Puente Pucayacu, y están trabajando el expediente del puente sobre el Río Huallaga

¿Con el alcalde provincial Tedy Del Águila?

Tenemos el apoyo del alcalde Tedy Del Águila, estamos ejecutando una plazoleta en el caserío Santa Rosa.
El ex alcalde de Tarapoto Señor Grundel, hizo algo por Sauce.

Ni un clavo.

Funciones y competencias

Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR-
La DIRCETUR San Martín es un ente normativo, promotor y facilitador que genera las condiciones favorables para las actividades turísticas, artesanales y de comercio exterior, en concordancia con los lineamientos de política nacional y regional para contribuir al desarrollo sostenible de la Región San Martín.

Autoridad Nacional del Agua – ANA. Encargado de ejercer la rectoría técnica – normativa y establecer procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) de acuerdo a la Ley Nº 29338 – Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.
Administra y vigila las fuentes naturales de agua. Autoriza volúmenes de agua que utilizan y/o distribuyen los prestadores de servicios de agua (EPS y Juntas de regantes). Evalúa instrumentos ambientales. Otorga derechos de uso de agua, autorizaciones de vertimiento y reúso de agua residual tratada. Autoriza obras en fuentes naturales de agua. Conduce el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.

Milner García Abad, DIRECTOR DE LA DIRCETUR

Era una situación que también nosotros habíamos empezado identificar ahora justamente con la presencia para dar una solución se requiere el compromiso de todos los actores, nuestro Sector Turismo, la Autoridad Regional Ambiental, la Autoridad del Agua, pero puntualmente también de la dirección de Capitanía de Puertos, que son los que tienen a cargo del control de las operaciones netamente de la Laguna de Sauce. Es más, nosotros como dirección regional también hemos levantado diagnóstico sobre esta situación y hemos iniciado un debate para esta problemática.

Como Dirección Regional vamos a asumir ese liderazgo, vamos a llamarlo así por qué existe un documento regional dónde se pone como prioridad la protección de conservación de la Laguna de Sauce, esa resolución lo maneja o está cargo de la Autoridad Regional Ambiental, pero nosotros vamos a iniciar a enviar la documentación del gobierno regional porque son de nuestras competencias.
Quiero comprometerme con eso para que a partir de la otra semana tenemos programadas varias gestiones y voy a circular documento tanto a la Dirección de Producción cómo a la Autoridad Regional Ambiental, para hablar un solo idioma y ver cómo le damos solución a esto esta problemática.

Lic. Liz Alvarado Coordinadora del PIP Sauce que ejecuta la DIRCETUR del GORESAM

Desde que nosotros hemos iniciado la intervención del proyecto en el mes de octubre del 2020, se ha levantado información elemental de la problemática en sauce, no es una problemática de ahora, es de años, hay muchos factores desde la parte ambiental hasta la parte misma de la operatividad turística que tiene este espacio, este recurso, se ha identificado la intervención de distintas instituciones involucradas, partiendo desde la municipalidad se ven muchas falencias logísticas, técnicas, presupuestales para poder manejar, aparte el tema también de las facultades legales, no le faculta tener mayor injerencia en las acciones.

Debe tener mucha injerencia la intervención de la capitanía de puertos para lo que es la operatividad en la laguna, y otro factor muy importante es la investigación de la laguna que hemos estado recabando, información para tener antecedentes, para que nos confirmen cómo es que realmente está el estado situacional de la laguna, la capacidad de uso y hemos identificado qué no existen estudios actuales; en el tema biológico de la laguna, nosotros estamos priorizando éstas investigaciones, porque es un punto de partida para tener en cuenta las acciones que queremos aplicar para el tema turístico y los distintos puntos hoteleros en la Laguna, sobre todo en la parte ambiental, se ha identificado como siete instituciones como el ARA el ANA, la Dirección de Producción, lo que es la DIRCETUR, la parte en los temas turísticos, la municipalidad de sauce, la Municipalidad Provincial de San Martín solicitando lo que es el apoyo técnico logístico a la Municipalidad de Sauce para poder nosotros interactuar , entonces hay distintas instancias desde la normativa que se faculta pero que no se está teniendo un plan de acción esperado.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos