21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Cómo será la vacunación contra el coronavirus de los adultos mayores. Personal de salud será el primer grupo en vacunarse

Seguido los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como los adultos mayores.Ministra Mazzetti explicó las alternativas de vacunación para la población más vulnerable frente al covid-19

Debido a que presentan un mayor riesgo de contagio y de muerte frente al coronavirus, los adultos mayores también forman parte del grupo prioritario para recibir las vacunas contra dicha infección.

Si bien el personal de salud será el primer grupo en vacunarse cuando lleguen las dosis del laboratorio chino Sinopharm, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que en el orden de prioridad se encuentran, seguidamente, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como los adultos mayores.

Con respecto a estos últimos, la ministra dijo que el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social (EsSalud) tienen listados nominales en los que se conoce cuáles son sus diagnósticos, si presentan alguna comorbilidad (más riesgo en su salud) o inclusive si están impedidos de salir de sus casas debido a alguna discapacidad.

«En el caso de los adultos mayores -quienes tienen mayor riesgo de contagio- tenemos listados nominales de personas mayores a través del SIS y de EsSalud. Son nominales, por tanto, ambas instituciones saben quiénes son y cuáles son sus diagnósticos porque están registrados», comentó.

Mazzetti señaló que el personal encargado de vacunación, así como va de casa en casa para inmunizar a los niños, también puede llevar la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores que no pueden desplazarse de los lugares donde se encuentran.

«Nuestras brigadas, así como pueden ir casa por casa, van a ir a donde están las personas adultas mayores, hacia los que no se puedan desplazar, es decir, vacunarlos en los lugares donde están», refirió.

Mencionó que, dentro de este grupo poblacional, también tienen prioridad las casas de reposo y lugares donde están alojados ancianos sin mayores medios económicos para subsistir.

Para los adultos mayores que sí puedan asistir a los puntos de vacunación, se les fijará horarios particulares en días especiales, de tal manera que no estarán en contacto con otras personas ni se arriesgarán a contraer el virus.

En general, indicó Mazzetti, una posibilidad es que los peruanos reciban sus vacunas en los centros de votación electoral previamente seleccionados. «Yo asumo que todos nos hemos anotado en los lugares de votación. Esos mismos sitios de votación electoral nos servirán para colocar la vacuna».

A modo de ejemplo, dijo que una persona podría recibir su primera dosis en marzo en su centro de votación seleccionado; luego deberá volver al mismo lugar el 11 de abril para votar, mientras que posteriormente tendrá que ir por tercera vez para su segunda dosis de la vacuna.

Otra alternativa, añadió la ministra, es que la población acuda a los centros y puestos de salud con capacidad de hacer la inmunización. «Hemos implementado lugares más amplios y ahora tenemos capacidad de ampliar mucho más con apoyo de gobiernos regionales».

«Cualquiera de los dos esquemas se aplicarán; sin embargo, el de los centros de votación es muy práctico porque todo el país estará organizado en ese sentido»

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos