30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Camiones recolectores de basura realizan largas colas en el relleno sanitario de Yacucatina Gerente Municipal confirma colapso.

Los camiones recolectores de basura de nueve municipalidades vienen realizando largas colas en el relleno sanitario de la localidad de Yacucatina, a 26 kilómetros al sur de Tarapoto. El gerente municipal de la provincia de San Martín, Martín Zambrano Shapiama, confirmó que el lugar viene colapsando, es por ello que los servicios de baja policía de nueve localidades se encuentran afectados.

Aunque las autoridades tratan de minimizar el problema, los trabajadores municipales manifiestan que supuestamente ya no hay más espacio para el tratamiento de los residuos sólidos, porque las dos pozas del relleno sanitario están llenas de basura y eso les preocupa, porque tienen que esperar horas tras horas para descargar los desperdicios.

El jueves por la tarde, tres camiones compactadores de Morales y La Banda de Shilcayo, tuvieron que regresar con la basura que llevaron, porque les informaron que estaban esperando un tractor oruga para darle mantenimiento al relleno sanitario.

En varios sectores de la ciudad existen montículos de basura, ahora se conoce el problema que existe en el relleno sanitario, sin embargo, el gerente municipal manifiesta que esto siempre sucede en el època de lluvia y por falta de maquinarias. El servicio de baja policía en Tarapoto se viene restableciendo y a más tardar el día lunes estará resuelto el inconveniente.

Vale recordar:

Cuando fue inaugurado el relleno, las autoridades locales señalaron: “está en nuestras manos cuidar nuestra tierra, nuestra salud, nuestro futuro”. Expresiones que contrastan con la realidad, sólo discurso que desnuda la situación en que se encuentra hoy el relleno sanitario.

Detalles sobre el relleno sanitario

Ubicado 200 metros del ingreso al distrito de Cabo Leveau, ingresando por la carretera FBT con un terreno de aproximadamente 32 hectáreas.

El viernes 7 de junio del 2019 se hizo la entrega pública de la obra del Relleno Sanitario de Tarapoto y la Planta de aprovechamiento de Residuos Sólidos.

El área del terreno está dividida por zonas

Zona 1: Terraza Principal, en donde se observará la demostración de los camiones compactadores.
Zona 2: Poza de lixiviados, en donde se controla los líquidos que provienen del Relleno Sanitario.
Zona 3: Planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos.

La infraestructura cuenta con celdas para disposición final, chimenea de gases, sistema de captación, almacenamiento y recirculado de lixiviados; una planta de reaprovechamiento de residuos.

Usted debe saber:

La obra fue financiada por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), y ejecutado por la Unidad Ejecutora del Ministerio del Ambiente.

Para el mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de los Residuos Municipales de la ciudad de Tarapoto y Disposición Final de los Residuos Sólidos Municipales de los distritos Morales, La Banda de Shilcayo, Cacatachi, Juan Guerra y Sauce. El monto de inversión para la construcción del Relleno Sanitario de Tarapoto fue de 16.4 millones de soles.

La función de un relleno sanitario en una ciudad está orientado a mejorar la calidad de vida de una población; (en este caso son más de 170 mil habitantes), proteger nuestro ambiente, mejorar el estándar de calidad ambiental en el manejo de residuos sólidos, lo que contribuirá no solo al cuidado del ambiente sino con la salud de la población.
(Karina Roncal)


Texto de Imagen: Inauguración junio 2019. La obra fue financiada por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), y ejecutado por la Unidad Ejecutora del Ministerio del Ambiente.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos