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domingo, abril 28, 2024

La SUNARP implementa atención virtual

La tecnología de la información como herramienta al servicio de la población: Instituciones públicas y privadas implementan protocolos.

Uno de los objetivos de la reactivación económica es establecer mecanismos eficientes para evitar que trabajadores y usuarios se contagien de la COVID 19, con la finalidad de salvaguardar la salud y vida de todos.

Ahora bien, del seguimiento realizado, hay situaciones de retraso que se presentan en casi todas la entidades públicas e incluso privadas debido a la reducción de los aforos en los espacios físicos para trabajadores y del trabajo remoto para personal de riesgo.

Por ello es necesario que la población se informe de las acciones de seguridad sanitaria que se implementan el las instituciones del sector público y privado en la región. Una de estas instituciones es el la Sunarp, para conocer los protocolos de la “nueva convivencia de atención al publico” rastreamos los servicios a los que se pude acceder.

Durante la pandemia medidas para la atención al público.
La Sunarp implementó mecanismo de atención virtual con el objetivo de no afectar la atención a los ciudadanos debido a la pandemia. Hoy en día Sunarp ha fortalecido su plataforma virtual para que nuestros usuarios ya no tengan la necesidad de asistir a las oficinas, y así contribuir con los mecanismos de prevención de contagios del SARS – CoV- 2. Además, se ha implementado desde el inicio de la pandemia el trabajo remoto.

Los servicios de mayor demanda
Los servicios registrales de mayor demanda de los ciudadanos en la zona son: la compraventa simple, las hipotecas, la constitución de sociedades, independización, donación, reserva, adjudicación, inmatriculación vehicular y transferencias vehiculares, además de la expedición de publicidad como copias literales y vigencias de poder.

Tramites en línea
El portal web de la Sunarp ha puesto al servicio de la ciudadanía que esta al alcance su plataforma digital de Servicios en Línea, alternativa que permite realizar trámites registrales y solicitudes de publicidad sin necesidad de acudir a una oficina de la Sunarp, accediendo a estos servicios desde una PC o cualquier dispositivo móvil.

A través de Servicios en Línea cualquier ciudadano puede solicitar publicidad registral las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de casa. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil App Sunarp, esta plataforma permite pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito, de crédito o mediante una billetera electrónica.
Servicio digital para las notarias.

Para los trámites de inscripción, se encuentra disponible el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite a los notarios realizar el procedimiento de inscripción de manera electrónica, lo que ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude, a las cuales se debe sumar aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales como: evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, eliminar la circulación del título físico entre distintas áreas del registro.

Las sucesiones intestadas
Ha dispuesto que, desde enero de 2021, las inscripciones definitivas de sucesión intestada sean expedidas por las notarías con firma digital y se tramiten exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital a nivel nacional.

Esta medida dispone la presentación de los partes notariales, copias certificadas u oficios suscritos de las sucesiones intestadas con firma digital del notario, suprimiéndose el uso del papel en el procedimiento registral, simplificando los trámites internos y previniendo la posibilidad de fraude documentario; además de evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de emergencia sanitaria nacional que afrontamos.

Acciones para proteger la salud de los trabajadores y usuarios.
En tal sentido, la zona registral N° III ha priorizado el trabajo remoto para sus trabajadores y la atención virtual de los servicios registrales para los ciudadanos.

Ante la apertura de las oficinas, se aprobaron protocolos de seguridad y prevención a cumplir en todas las oficinas. Los trabajadores cuenta con los equipos de protección personal: mascarillas, alcohol líquido, alcohol en gel, toallas descartables y guantes para personal con mayor riesgo de exposición, además del distanciamiento social mínimo entre cada trabajador. Cada colaborador es sometido periódicamente a las pruebas antígenas de descarte de la COVID 19.

Mientras que los usuarios deberán portar obligatoriamente mascarillas, además de la toma la temperatura y lavado de manos antes de ingresar a nuestras oficinas.

Recomendaciones a la población
Si están en la posibilidad de realizar sus trámites vía online lo realicen con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo de contagio. Y solo acudan las oficinas para realizar lo necesario; toda la información de los servicios registrales las pueden encontrar en el portal institucional www.gob.pe/sunarp.

Soporte profesional, técnico y logístico.
Según el portal, la Zona Registral N° III cuenta con profesionales calificados que vienen poniendo su esfuerzo por el país a pesar de los momentos difíciles que estamos atravesando. Los registradores, analistas, ingenieros, personal administrativo y de salud están dando el 100% de sus capacidades para contribuir con la reactivación del país. Las autoridades, facilitan el soporte técnico y logístico para el cumplimiento de las metas trazadas.


Texto de Imagen: Implementan mecanismos para evitar contagios de COVID 19

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