29.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

Detienen a dos mujeres por tráfico ilegal de 5,521 tortugas taricayas y otras especies

Fiscalía Ambiental de Moyobamba frena tráfico ilegal de especies silvestres protegidas. Tortugas Taricayas, y loros eran transportados desde Yurimaguas.

Las dos mujeres detenidas son acusadas de tráfico ilegal de fauna silvestre, con las agravantes de vulnerabilidad y cantidad incautada, por lo que se solicitaría una pena no menor a cinco años de cárcel.

El jueves 28 de enero, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Moyobamba, evitó el tráfico ilegal de 5,521 tortugas taricayas y 3 loros pihuichos, encontrados al interior de la maletera de un auto donde, además, se intervino a dos mujeres, quienes adquirieron y transportaron las especies desde Yurimaguas con fines de comercialización, hecho ocurrido en el kilómetro 28 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.

Los especímenes de fauna silvestre y acuática, encerrados en cinco bolsas de nailon y una maleta de tela, fueron hallados en un operativo a cargo del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de San Martin, quienes al notar la actitud sospechosa y nerviosa de Nilda Sánchez Goicochea y Margarita Isuiza Panduro, procedieron a inspeccionar el vehículo en el que se transportaban y reportar la intervención el fiscal adjunto Manuel Muro Bautista, quien realizó las primeras diligencias de Ley.
Ante el hallazgo, la representante del Ministerio Público, fiscal provincial Hilda Rita Ferrer Benites, solicitará nueve meses de prisión preventiva para las mujeres intervenidas, quienes afrontarán investigación por los delitos de tráfico ilegal de especies de fauna acuática y tráfico ilegal de fauna silvestre, con las agravantes de vulnerabilidad y protección de las taricayas, además de la cantidad incautada, por lo que se solicitaría una pena no menor a cinco años de cárcel.

Por disposición de la fiscalía ambiental, las taricayas y pihuichos incautados fueron puestos bajo custodia del personal de Fauna Silvestre de la ARA para su traslado a las instalaciones del albergue ecológico “Selva Viva” de Tarapoto, donde permanecerán temporalmente.

Usted debe saber:

Las taricayas viven en los grandes ríos de nuestra Amazonía, uno de sus lugares favoritos son las grandes extensiones de bosques con cursos de agua dulce, como las cochas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Gracias al esfuerzo del Estado, instituciones privadas y poblaciones locales, actualmente se viene trabajando a favor de su conservación, manejo y aprovechamie
La tortuga taricaya se encuentra en peligro de extensión porque casi todos los años sus nidos son saqueados para el comercio ilegal. Este animal también es fuente de proteína para las comunidades que habitan cerca del río y cumple un papel importante en nuestro ecosistema.

Amenazas

El comercio ilegal de su carne, huevos e incluso de los tortuguillos –con la finalidad de tenerlos como mascotas– se ha convertido en la principal amenaza para la tortuga taricaya.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Universidad Agraria de la Amazonía, el proyecto BIODAMAZ de Finlandia trabajan cuidando y protegiendo reservas nacionales como el Pacaya Samiria o Allpahuayo Mishana, y buscan comprometer a la sociedad con la solución de problemas ambientales como recuperar especies en peligro, logrando una trilogía de beneficio social, económico y ambiental.

«Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3,500 millones de años» Jeffrey McNeely, Científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos