32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Entrevista a Marcelino Arévalo Ramírez, candidato del Partido Popular Cristiano PPC por San Martín:

“Creo en la economía social del mercado, no creo en un mercado totalmente libre”

“Yo creo que sí se debe modificar el capítulo económico de la constitución, evitar concentraciones de poder económico, que no ocurran cosas absurdas, como lo que está pasando en el tren de Cusco; tenemos un candidato que dice luchar contra el monopolio, pero tiene un monopolio de sí mismo, Perú Rail y la otra empresa que son las mismas”

“No creo en un mercado totalmente libre, debe haber una regulación desde el estado, los proyectos requieren la intervención del estado mientras caminen, no que se vuelvan permanentes”

“Hemos tenido un fundamentalismo que nos ha llevado a tener un congreso sin argumentos y beneficios particulares, en estas elecciones se necesita que la gente vote con responsabilidad”

Por qué confiar en Marcelino.

Tengo una trayectoria dedicada a la empresa privada y la proyección social, me preocupa el tema del empleo, las pequeñas y medianas empresas, la subsistencia de ellas y tengo vocación de servicio.

¿Cómo así llegas al PPC?

Soy invitado del PPC, pero creo los partidos políticos, me convocaron, evaluaron mi currículum y vieron que tenía el perfil que el partido buscaban en San Martín.
¿Qué piensa Marcelino sobre la economía y la labor del estado?

Creo en la economía social del mercado, no creo en un mercado totalmente libre donde los precios y todo es esencia del mercado, sino, que debe haber una regulación desde el Estado, los proyectos requieren la intervención del Estado mientras estos caminen, no que se vuelvan permanentes, -como ejemplo la agro exportación-, creas un programa de agro-exportación pero no va a durar pues 50 años. Sobre el emprendimiento juvenil, los dos primeros años se deben dar las facilidades, no puede ser que en una te pidan por adelantado cuándo recién se inicia tu negocio, eso es un contrasentido, cómo puede el estado quitarte utilidades en una etapa de pre inversión, es una locura, creo en un estado que subsidie emprendimientos qué va a generar producción, productividad y riqueza, porque la única riqueza lo genera el inversionista privado no el estado.

¿Modificar un capítulo económico de la Constitución?

Yo creo que sí, hay que evitar que se produzca concentraciones de poder económico, porque no debemos dejar que ocurran cosas absurdas, como lo que está pasando en el tren de Cusco, por ejemplo; tenemos un candidato que dice luchar contra el monopolio, pero tiene un monopolio de sí mismo, Perú Rail y la otra empresa que son las mismas.

En educación, ¿qué propones?

Hay que hacer lo que dice la Constitución, en el capítulo de derechos fundamentales de las personas ahí está la educación gratuita, de calidad y obligatoria. Hoy en día las familias tienen que destinar un presupuesto por cada hijo, más o menos un sueldo mínimo. Segundo lugar tiene que ser de calidad y para ello tiene que haber dos condiciones: una que tenga los recursos materiales suficientes para desarrollar su labor, el Internet que debe ser un derecho fundamental, en los derechos humanos tiene que haber un nivel más; (…) como el aire, el internet tiene que ser parte del derecho humano, pero también tienes que tener profesores con capacidad suficiente para orientar. El vértigo de los cambios es rápido y el cambio generacional se empieza producir con menor tiempo, por lo tanto, la necesidad de la capacitación para la mejora la calidad, ahí está la constante renovación del docente.

Propongo que tiene que haber una participación de los padres de familia en los procesos de aprendizaje, acercamiento entre la dirección y las asociaciones de padres de familia. Lo que debería haber es una participación del Estado a través de la municipalidad distrital la provincial.

¿En cuanto a las oportunidades en los niños y adolescentes?

Es necesario el apoyo efectivo del Estado y un compromiso en el proceso del padre de familia. Hay una reflexión del Papa Francisco sobre el Perú que señala: “En estas últimas décadas se habló de un crecimiento económico en el Perú, con una macro economía estable, pero si tu mira hacia dentro, te das cuenta que las brechas sociales han crecido”, entonces ¿De qué te sirve todo esto? Cuando esa brecha está generando pobreza, terminas atrapado en un sistema sin derechos, te capturaron los bancos, los laboratorios y tienes que ir a una farmacia, Essalud te da una cita para cuatro meses y te ves obligado a ir al mismo doctor de Esalud pero en una clínica particular y terminas pagando por una leve dolencia que tranquilamente se podía haber tratado en una posta médica terminas pagando 300 a 400 soles.

La pandemia nos ha desnudado como sociedad, ha desnudado al mercader del oxígeno, ¿y también como sociedad?

Somos corresponsables de esto, se ha situado en la mente de la gente al político como sinónimo de mal, sin política es imposible tener una organización humana, las organizaciones necesitan liderazgo, el líder necesita trazar la visión de desarrollo, entonces estamos en una corresponsabilidad y estas elecciones se necesita que la gente vote con responsabilidad.

En salud, en la posta medica en el primer nivel de atención, ¿qué propones?

Entender que el centro de salud, es la primera gran valla de contención que debe tener la salud para evitar llegar a un hospital, promover salud preventiva, la propuesta del PPC, en San Martín es reforzar el primer nivel de atención en las postas médicas, los centros de salud, es ahí donde se tiene que luchar, la primera barrera para que las enfermedades sean controladas en ese nivel, el primer filtro para no saturar los hospitales. Tenemos que reforzar de dos maneras, con el equipamiento necesario para las enfermedades prevalentes (parasitarias, el dengue). Hay que trabajar el tema del control del niño sano, nutrición, hablando en términos generales para resolver un problema lo primero que hacemos es diagnosticar, sin un buen diagnóstico no es posible encontrar el problema, nuestra propuesta concreta es promover, articular esfuerzos, presupuestos para que cada distrito por lo menos tengamos un laboratorio de análisis clínico para la detección temprana por la prevención de la salud. Y como política de Estado, el tema de la salud mental tenemos que empezar a reforzar en los colegios, los psicólogos y ya la misma ley establece que cada colegio debe tener un psicólogo.

¿En San Martín que hacer con el tema ambiental y la inversión?

En San Martín es donde están ubicadas las nacientes de nuestros ríos, esto quiere decir que hay que aprender a convivir y para eso existe una ley de ordenamiento territorial que hay que cumplirlas; sabemos que tenemos que tener delimitadas nuestras zonas forestales, zonas intangibles de conservación, y nuestras zonas agrícolas y que todos en su conjunto sepamos ordenarnos territorialmente, para mi particularmente se tiene que proteger las cuencas. Que se cumpla la zonificación económica y ecológica, eso tiene que cumplirse, en el currículo educativo tiene que estar metido, los docentes tienen que insistir como parte de nuestra casa, tenemos que cuidarla porque sin agua no tenemos nada.

El ordenamiento territorial tiene que ver también con nuestra identidad los hermanos shawis, los awajun los quechuas lamistas son parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, el ordenamiento territorial abarca esa identidad para convivir en paz, cada uno en su espacio, con su cosmovisión, vivir en comunidad, sin identidad no somos nada.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos