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viernes, mayo 3, 2024

Confirman paro nacional de transportistas por la excesiva alza de combustibles

En San Martín: transportistas inter-Provinciales acatan medida.

El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, integrado por empresas de transporte de pasajeros y carga de mercancías. Confirmaron el paro nacional convocado para este martes 16 de marzo desde las 00 horas en todo el Perú.

Motivo

Los transportistas indicaron que agotaron todas las vías administrativas y de diálogo con el Gobierno de Francisco Sagasti y manifestaron estar en contra del: Alza del combustible, del gas, incremento de los costos de los peajes, la autorización de transporte informal de autos y el abuso de la SUTRAN

Se dispara el precio del combustible

El combustible, pasó de costar de S/ 9 a S/ 14. Y esos montos no se pueden trasladar al pasajero, manifiesta.

De acuerdo al vicepresidente de la agrupación, desde hace dos semanas el costo del diésel aumentó a S/ 16.00, lo que provocó que tengan pérdidas en su trabajo.

MTC sobre paro de transportistas: Pedidos no solo dependen del Ejecutivo

Ante alza del precio del combustible y peajes, se requiere acciones también del Congreso y autoridades regionales, recalcó la institución. Se advierte un posible desabastecimiento de mercados.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestó que “varios de los requerimientos presentados” no solo dependen del accionar del Ejecutivo, sino también del Congreso y de los Gobiernos regionales.

“Varios de los requerimientos presentadas por los gremios de los transportistas necesitan de la acción no solo del Poder Ejecutivo, sino también de otros actores como el Congreso y las autoridades regionales y locales”, se lee en su pronunciamiento.
“El MTC también adoptó otras medidas a favor de los transportistas, como aprobar la prórroga de la vigencia de los títulos habilitantes relacionados con el Certificado de Inspección Técnico Vehicular, las licencias de conducir, los títulos habilitantes para la prestación del servicio, entre otros. Todo ello con el fin de no perjudicar a los usuarios de los títulos habilitantes en materia de servicios de transporte terrestre”, se agregó después.

Asimismo, se recordó que el año pasado se suspendió el cobro de peajes en las vías no concesionadas y en las vías concesionadas en modalidad cofinanciada, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

El MTC exhortó a los gremios de transportes a optar por los canales de diálogo y evitar medidas de fuerza.

Pedidos del gremio transportista

“Llevamos dos años en mesa de diálogo y no podemos seguir en esta situación, prácticamente hemos sido burlados. Esto es insostenible”, señaló a La República Iván Valencia, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú.

“La infraestructura está concesionada, pero dan un mal servicio, no dan unas buenas vías y encima nos cobran un peaje ida y vuelta cuando la doble vía para el norte no está terminada ni al 50%. Paramos las operaciones porque tenemos que tener una respuesta del Gobierno”, recalcó luego Valencia.

No habrá carreteras bloqueadas

Por otra parte, resaltó que no habrá bloqueo de carreteras, pero sí advirtió un posible desabastecimiento en los mercados de Lima. El grupo pide también que se vacune contra el coronavirus a los conductores de carga pesada.

Según aseveró Iván Valencia, vicepresidente del gremio de transportistas de carga, es necesario que el Gobierno intervenga en su situación, pues no es rentable para el 80% de las empresas.

Además, señaló que entre sus pedidos está que los trabajadores de su grupo tengan una prioridad en la campaña de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) debido a que por la naturaliza de sus labores, están permanentemente expuestos.

“Nos vemos obligados a esto porque no podemos con el precio del combustible, ha subido 45% en dos meses. Hay grifos que lo venden hasta en 15 soles, pedimos la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), pedimos la vacunación inmediata del personal para que los conductores no se sigan muriendo”, sostuvo.

Abogado Jaime Flores Asesor Legal de Empresas de Transporte Provincial

Cada gremio tiene sus problemas: Pero todos coinciden en el tema del combustible y del peaje

En San Martín no hay consenso, toda vez que esta lucha ha sido emprendida por las empresas de carga pesada – los caminoneros- cuyo servicio difiere con el transporte interprovincial de pasajeros. Existe un divisionismo que no debería darse.

Costos de combustibles

Los transportistas regionales coinciden el cuanto a los pajes y combustibles.

En San Martín se está gestionando y autorizando el M 1, indicó.

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