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lunes, abril 29, 2024

LA EDUCACIÓN ACTUAL CARECE DEL PRINCIPIO DIGITAL DEONTOLÓGICO

Empezó las actividades laborales de los docentes…que no nos sorprenda que la educación aún está en pañales, donde todo esfuerzo es realizado, pero poco comprendido y reconocido por el empleador que es el sistema capitalista con fines privatistas.

El MINEDU ciertamente es el empleador en lo que al formalismo del acervo documentario, didáctico y pedagógico. Más no puede, responde también a peldaños superiores a él; es el hijo dependiente de un gobierno, ni siquiera del Estado, que sería tal vez diferente, por el solo hecho del principio de la permanencia y explotación de un documento curricular respectivo que debería ser acorde con las demandas del estudiante, del docente y de la sociedad que urge niveles de formación en todos los ángulos.

Por el vacío de esto, la sociedad está casi ya capturada por la delincuencia no solo del hampa, sino por el tipo de autoridades que tenemos que, al tener contubernio con la delincuencia y la corrupción, crea un escenario de zozobra en todos aspectos y niveles de vida.

Lástima que todo gobierno que entró y que el 28 de julio de este año entrará otro, lo manejan a la educación a su criterio, a sus propias ambiciones, de acuerdo a su propia doctrina egoísta de poner todo lo demás por encima de la educación: los demás sectores nos aplastan, aplastan a la educación, aplastan al estudiante, al padre de familia, aplastan a los docentes.

Somos el afrecho de los presupuestos. Los más abultados presupuestos se van para las fuerzas armadas, para los aristocráticos ministerios que tenemos, para los abultados sueldos de los tiburones del Congreso, para los empleados de las altas burocracias.

Una vez llegado cualquier hijo de vecino a este atrio sagrado convertido en mercado y burdel al mejor postor de las regalías y negocios que se tejen ahí por los que dicen representar al país…ellos son los mejores ciudadanos privilegiados, y sin estudios y sacrificio académico como lo hace un hijo o hija de un humilde padre de familia.

Empezó las actividades laborales de los docentes… que no nos sorprenda que el siguiente gobierno, volará cabezas y programas del MINEDU, lo pondrá a disposición de su propia política de gobierno, aun siendo políticas contra los principios magisteriales de dignidad de los docentes y alumnado, seguirá la injusticia en el rubro del sector que más se habla en la sociedad, pero nada hacen los jerarcas del poder para que este sector no se vea siempre en la cola de rendimiento de los aprendizajes por parte de los estudiantes; nada hacen o hacen todo lo contrario para estar siempre como uno de los sectores con presupuesto tan miserable para el sueldo de los maestros.

Bueno fuera que el siguiente gobierno, sea de la semi derecha o semi izquierda o de ambos extremos, empiece a volar cabezas de consultorías y de las famosas ONG que les gusta sarmonear y hablar de programas y una larga lista de capacitaciones que no repercute en la verdadera capacitación del docente ni mucho menos en una verdadera formación del estudiante.

Si le miramos a la educación desde el punto deontológico, no hay ninguna diferencia entre la educación del pasado y del presente; aún más, la educación del pasado queda mejor parada que la actual, que, si no fuera por la pandemia del Covid 19, no se hablaría para nada de las herramientas digitales que debe estructurarse en los colegios y en los hogares con varias plataformas digitales para ser manejadas por los estudiantes, padres de familia y docentes.

LAS AUTORIDADES NOS DEJARON COMO HERENCIA LA CORRUPCIÓN

Somos el país con autoridades educativas y de otros poderes de gobierno que nos dejaron una sociedad huérfana de todo lo tecnológico y de todo avance digital. Heredamos mayormente la corrupción de los que nos gobernaron; abandonaron el deber deontológico en lo que a tecnología avanzada de alto nivel con el manejo de las múltiples herramientas digitales, que, si bien es cierto, nuestra niñez y juventud de hoy, ciertamente es más familiarizada y hábil con estas herramientas, pero no tiene la preparación y formación deontológica del mismo.

Por ello los celulares modernos el alumno(a) lo explota mayormente en formatos de fácil diversión, pero pocas veces lo desarrolla para su propia explotación mental con las herramientas del análisis y la lectura de proyección permanente.

Una lectura sin proyección, es una lectura fácil y de pasa tiempo, como son las lecturas digitales del celular. Nunca un avance de lectura digital podría reemplazar y desplazar a la lectura física que es la más directa y de mayor propuesta visible a través de la redacción que es el desenlace agradable cuando ves tu propia producción que te llevó la consumación de una lectura física; la lectura digital le lleva al estudiante por varios caminos de interrupción y muchas veces hasta manejos digitales peligrosos, donde aquí juega ya el papel pedagógico y deontológico de los docentes, padres de familia y de todas autoridades educacionales o no.

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