25.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

EL INFORME DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL INDECI PNUD PER 02. 051 0014426 SOBRE CIUDADES SOSTENIBLES ELEVADO EN JUNIO DEL 2018 ELEVO EL INFORME CON EL DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA. AQUÍ ALGUNAS PRECISIONES DEL DOCUMENTO.

Sectores de Peligro Alto: En esta zona se consideran las áreas ubicadas a lo largo de los sectores Capironal, La Loma, Nueva Rioja, Pablo Mory, Punta Coca, Atahualpa, democracia, Miguel Grau, Santa Rosa, parte de la zona del Aeropuerto, el entorno de la carretera salida hacia Yorongos y el entorno de la carretera salida hacia Mashuyacu y las zonas de transición, entre las de peligro medio y “alto”. Se incluyen las áreas ubicadas en el entorno al campamento militar, sector de la carretera de salida a Posic y a Nueva Cajamarca, sector las Palmeras y del Instituto Tecnológico, así como las partes onduladas de la ciudad entre el mercado zonal, la plaza principal y el hospital; compromete al 75.53%

Sectores de Peligro Muy Alto: zonas adyacentes a las zanjas de drenaje urbano existentes y a las riberas de los ríos, así como las zonas del sector Pablo Mori y sector Rupacucha; en dichas zonas se podrían manifestar los fenómenos geológicos y geológico – climáticos, principalmente, disminuyendo la capacidad portante y pudiendo afectar las edificaciones existentes. Además se consideran las áreas de los cauces de las zanjas o drenes naturales que se forman por la las aguas de lluvia, cauce del río Uquihua, así como las Riberas adyacentes a estos cauces, en un ancho variable.

Para la seguridad física de la ciudad de Rioja, se ha identificado los siguientes Proyectos, para la prevención y mitigación de desastres que se podrían generar, por la ocurrencia de fenómenos naturales: • Drenaje pluvial de la ciudad de Rioja • Plan de desarrollo de la ciudad de Rioja • Construcción de viviendas en la ciudad de Rioja con quincha prefabricada • Tratamiento de aguas de desagüe de la ciudad de Rioja • Reglamentación especial para las áreas ribereñas del río Uquihua • Difusión del Estudio Mapa de Peligros de la ciudad de Rioja. • Defensa ribereña de la ciudad de Rioja.

Climatología e hidrológica: Es imprescindible referirse a la influencia que ejercen los factores climáticos sobre las formas topográficas; tratándose de un área de estudio ubicada en Selva Alta, con un relieve moderado y suave, en donde se encuentra la ciudad de Rioja. La mayor cantidad de datos que respecto a este punto se tiene, derivan de información recogida en las estaciones hidro-meteorológicas del SENAMHI: Naranjillo, Soritor, Moyobamba y Rioja.

El estudio recomienda: Dar el mejor tratamiento a las riberas de los ríos, para evitar, por una parte la erosión indeseada y, por otra la adecuación e integración de zonas de recreación, incentivando los niveles de re-vegetación, que, además, asegura la estabilidad de las riberas frente máximas avenidas.

Las inversiones que se realicen serán para protección, defensa ribereña y recreación delimitar los cauces de los ríos y canales de regadío. ƒ No construir viviendas en los cauces naturales y prohibirlas en las riberas, mediante Ordenanza Municipal, restringiendo cualquier tipo de construcciones sin diseño especial. ƒ Respetar la franja marginal de: 25 metros en ríos, 5 metros en canales y drenes naturales, como mínimo, dependiendo del cauce efectivo en máximas avenidas.

Revisar el estado y seguridad de las viviendas existentes en las riberas y cauces de las zanjas y/o zonas bajas inundables, a fin de proceder a su reubicación, en caso corresponda. En el proceso de crecimiento de la ciudad de Rioja, debe considerarse la seguridad haciendo uso de materiales sismo-resistentes, como la quincha mejorada. 5.2.10. Considerando el cambio de uso del suelo, de bosques y aguajales a arrozales (monocultivo), y con ello los cambios climáticos bruscos, se deben construir barreras en el área urbana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos