30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En el Banco de Sangre de la Región San Martín: “Solo contamos con pocas unidades de sangre, no abastece para emergencias en la región”

“En caso de no contar con más unidades, se estarían perdiendo más vidas».

En una entrevista al Matutino de Radio Tropical, la directora del Banco de Sangre Médico, Angélica Ávila, mostró su preocupación ante la falta de sangre, en el dialogo Indica que no hay suficiente sangre para abastecer a toda la región, convirtiéndose en un peligro para muchos pacientes que se encuentras hospitalizados en los diversos hospitales.

¿Cuál es el llamado que hace ante esta realidad preocupante del banco regional de sangre?

La población debe entender que la sangre no se fabrica, debe ser donado por otro ser humano, un donante, y las emergencias ocurren todos los días del año, no tiene feriado y no tienen que ver con la pandemia. Existen pacientes con enfermedades crónicas y que siempre necesitarán de la sangre.

¿Cuánto es el promedio de sangre que se requiere al mes?

Se requiere alrededor de 500 unidades de sangre y lo que se junta por los voluntarios es menor al 70%, este dado referente al 2020, pero en esta segunda ola se ha vuelto más dificultoso conseguir, esto es debido a que muchas personas han tenido COVID y durante tres meses no se recibió donantes voluntarios. Estábamos realizando campañas en todas las provincias, pero muchos se enfermaron de dengue, incluso Covid, incluyendo al personal médico, de esta manera se tuvo que postergar la campaña en muchas oportunidades.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que un voluntario pueda volver a donar sangre?

Tiene que pasar un tiempo mínimo de tres meses. Esto permite que, durante ese tiempo el ser humano recupera la sangre que fue retirada. Eso evita que se presenten complicaciones en su salud, disminuyendo riesgos de baja hemoglobina.

¿De qué manera las personas que recibieron la vacuna para la Covid – 19 pueden donar?

A quince días de haber recibido la vacuna, el donante puede acercare al banco de sangre y ser partícipe de la donación.

Si bien es cierto con esta pandemia se redujo el número de donantes, así que, se intensificó las campañas, pero al mismo tiempo se paralizó por causas que ya conocemos.

Por otra parte, la directora regional, resaltó que podrían volver a la estrategia que usaron el año pasado que consiste en hacer llamadas telefónicas y determinar si están en condiciones, es decir, no haber tenido COVID u otra enfermedad. Tendrán que ir a la vivienda de los voluntarios y poder sacarlos de su vivienda para llevarlos al banco.

“Es la única forma que nos queda, tenemos miedo que el banco de sangre quede absolutamente vacío, sin sangre”, dijo.

En la actualidad el banco de sangre cuenta con pocas unidades y tuvieron que restringir las demandas de los hospitales a nivel de la región San Martín.

Si un hospital solicita veinte unidades de sangre, se tiene que reducir el pedido, entregando solo ocho a diez unidades; este mismo método hacer con todos los centros hospitalarios y hacer alcanzar para los casos prioritarios.

La Dra. Angélica indicó que, si existe un ciudadano que quiere donar, puede acercarse al banco de sangre, ya que están atendiendo de lunes a sábados de 7:30 am a 18:00 horas de la tarde, además, recalcó que volverán a hacer campañas este mes en todas las provincias porque la situación es muy preocupante. Asimismo, pueden comunicarse al 997690606 si en caso necesitan información para conocer el proceso de donación.

MÁS. El Banco de Sangre de San Martín, inicia sus actividades el 16 de noviembre del 2010 con la misión de ser una institución especializada en la preparación de hemocomponentes y en la recolección de unidades de sangre de la población donante para abastecer con productos sanguíneos seguros a los establecimientos del sector salud y a lo largo y ancho de la región San Martín.

Durante estos diez años se logró avanzar en esta noble misión, trabajo altruista y eficiente que se evidencia en los reconocimientos que el hemocentro ha recibido en los últimos años por ocupar los primeros lugares en cantidad y calidad de los hemocomponentes que procesa, relegando a otros establecimientos de diversas regiones (Minsa). Por: Roldan Macedo – Fuentes Radio Tropical – Diresa-

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos