32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Congresista Robertina Santillana presenta Iniciativa legislativa para fortalecer derechos de autor

La parlamentaria indicó: “El objetivo principal es ordenar el sector, brindando medidas que sirvan de soporte a los autores, así como seguridad jurídica a los usuarios.”

En el Perú, los derechos de autor son gestionados y cobrados por las sociedades de gestión colectiva, que son asociaciones civiles sin fines de lucro formadas para tal finalidad.

Cada una de estas sociedades de gestión colectiva actúa por su cuenta y riesgo, tienen, establecen tarifas de pago que muchas veces se superponen, entrando en conflicto respecto de los derechos que buscan proteger.

Para el usuario obligado a pagar los derechos de autor esto se traduce en desorden y burocracia. Tratar y negociar con dos o tres de estas sociedades al mismo tiempo, con pagos por conceptos y naturaleza distinta y en momento que no coinciden, generando conflictos.

La propuesta legislativa modifica la Ley sobre los derechos de autor, uniformizando los criterios sobre la fijación de tarifas, creando la Ventanilla Única de cobro de Derechos de Autor, que estaría a cargo de INDECOPI, mediante la cual todos los derechos de autor serán cobrados por una sola entidad y entregados a cada sociedad de gestión colectiva, según corresponda.

La ventanilla única contribuye a la defensa efectiva de los derechos de autor, a través de la acción conjunta en la que se verifique la protección de sus intereses. Mediante este mecanismo, se otorgaría seguridad jurídica a los usuarios obligados a pagar los derechos de autor, pues el escenario actual se presenta confuso, con intereses superpuestos.

Al contar con criterios uniformes, se mejorará la fiscalización efectiva de la actividad de las sociedades de gestión colectiva.

La iniciativa legislativa no genera obligaciones diferentes a las que por naturaleza corresponden al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, por el contrario, abonan en el camino de la ampliación y fortalecimiento de sus competencias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos