30.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Hoy se inicia el uso obligatorio de doble mascarilla en todo el país.

La norma deberá cumplirse al asistir a lugares públicos e instituciones con alta aglomeración. 

También el uso de caretas faciales, para el ingreso a instituciones publicas 

El Decreto Supremo 083-2021-PCM, establece que, desde hoy lunes 26 de abril se inicia el uso de doble mascarilla de forma obligatoria para acudir a centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias. 

De igual manera el uso del protector facial también entra en vigencia con las mismas condiciones, con el objetivo de brindar mayor protección y reducir el riesgo de contagio de la covid-19. Se sabe que el virus se transmite por aerosoles o gotículas respiratorias suspendidas en el aire, sobre todo en espacios cerrados y sin ventilación. 

Cabe recalcar, que la norma anterior obligaba el uso de mascarilla y protector facial en dichos establecimientos comerciales. Sin embargo, con el nuevo decreto, a partir del 26 de este mes solo se podrá ingresar a estos lugares con doble mascarilla y protector facial como elemento adicional de protección. 

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Lely Solari, manifestó que, si una persona se encuentra al aire libre, la transmisión por aerosol disminuye.  

“Si voy a estar en la calle o en algún lugar abierto un respirador KN95 o doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) me va a proteger, pero si estoy en un sitio donde hay aglomeración como el transporte público o mercado, ahí sí es importante usar el protector facial ya que cumple la función de proteger los ojos”, dijo. 

Del mismo modo, la especialista resaltó que, en cuanto a las mascarillas de tela, la protección que brinda este accesorio es de un 30 % o 40 %, dependiendo las características que tenga. “Ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el coronavirus, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, tener agujeros y no lograr un buen ajuste”, aclaró. 

Con respecto a la KN95, aseguró que es suficiente porque proporciona un buen ajuste como una filtración efectiva, pero es recomendable, dependiendo del tipo de rostro, ajustarla juntando las ligas en la parte posterior de la cabeza con un plástico ajustador. 

Por otra parte, la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, informó que dentro de los próximos 15 días se empezará a entregar de manera gratuita un determinado número de mascarillas quirúrgicas a personas vulnerables que residen en zonas calificadas de mayor pobreza y pobreza extrema. Fuente: Andina Noticias

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos