29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Pedro Castillo amplía la distancia con Keiko Fujimori en nueva encuesta IEP

Un 21,2% haría voto en blanco o nulo y un 13,5% aún no decide por quién votar o no precisa una decisión. Es decir, cerca de un tercio de la población no elige a ninguno de los candidatos. 

Encuesta IEP para La República. A mes y medio de la segunda vuelta electoral, el candidato de Perú Libre continúa primero en las preferencias de la población peruana para la presidencia. 

El candidato Pedro Castillo Terrones continúa primero en la intención de voto para la presidencia del Perú, según la nueva encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)  

El sondeo telefónico, a mes y medio de la segunda vuelta del 6 de junio, muestra que la población apta para votar reafirma la posición que le da a cada postulante respecto a los estudios publicados por otras instituciones en los últimos días. 

Además, esta nueva encuesta revela que el porcentaje de respaldo que obtiene el postulante por el partido Perú Libre representa una distancia más ampliada de la recibe la lideresa de Fuerza Popular. 

Este sondeo fue elaborado del sábado 17 al miércoles 21 de abril, luego de conocerse algunos apoyos de ciertos personajes políticos a los candidatos que buscan llegar al máximo cargo público. 

La encuesta abarca zonas rurales y urbanas del país, para conocer los lugares donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori tienen mayor o menor popularidad dos semanas después del 11 de abril. 

Castillo saca gran ventaja a Fujimori en el centro y oriente del país 

En ambas macrozonas, casi la mitad de la población votaría por el candidato de Perú Libre. Los porcentajes de la lideresa de Fuerza Popular no superan el 20%. 

Tras la primera vuelta electoral, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha conseguido un gran respaldo en el centro y en el oriente del Perú, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para el diario La República. 

Según el sondeo, publicado este 25 de abril, en el centro del país, el maestro de escuela tiene una intención de voto de 45,8% para la segunda vuelta, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, apenas alcanza el 14,8%. 

Además, en esta zona geográfica, un 21,4% votaría en blanco o nulo; y un 1,3% no ejercería su derecho a sufragio el día del balotaje, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio. Por otro lado, el 16,6% aún no sabe a quién apoyará en las urnas. 

¿Y en la Selva? 

En el caso del oriente del país, Pedro Castillo tendría, incluso, mayor respaldo, ya que según el estudio del IEP, en esta macrozona consigue un contundente 51,5% de intención de voto. Keiko Fujimori, por su parte, se encuentra muy alejada de alcanzarlo con 17,2%. 

Asimismo, hay un número considerable de electores de esta zona geográfica que votaría nulo o, simplemente, en blanco. Se trata de un 18,6%. Lo llamativo del oriente es que, de las cinco macrozonas, tiene el menor porcentaje de ciudadanos que aún no decide a quién apoyar (9,5%). Y, por el contrario, posee el mayor porcentaje de personas que no acudiría a las urnas en la segunda vuelta (3,0%).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos