29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

CAP San Martín premiará a los arquitectos ganadores del anteproyecto del nuevo local institucional

Premiación se realizará este martes 8 de junio a partir de las 10:00 am, al celebrarse el día del arquitecto.

El Colegio de Arquitectos del Perú – San Martín, ya tiene definido los 3 primeros puestos que ganaron el concurso que se realizó a nivel nacional sobre el nuevo diseño del local institucional. Los participantes presentaron sus propuestas mediante un anteproyecto; los arquitectos ganadores pertenecen a las ciudades de Lima, Huancayo y Chiclayo.

La premiación se realizará el martes 8 de junio como parte de las actividades a desarrollarse por el día del arquitecto; aquellos que recibirán el premio son los representantes de cada equipo que ocupó un puesto. El primer lugar pertenece al equipo representante de Lima, el segundo lugar pertenece al equipo de Huancayo y el tercero lo ocupa el equipo de Chiclayo.

Estos equipos están conformados por los siguientes arquitectos:
Lima:
Arq. Carlos Fernando Elías Tavera, Arq. José Carlos Valdivia Chui y Arq. Sebastián Aste Cannock.

Huancayo:
Arq. Cesar Fortunato Martínez Vitor, Arq. Wignerd Leoncio Gaspar Orellana y Arq. Lenin John Meléndez Rodríguez.

Chiclayo:
Arq. Lenin Montenegro Vílchez y Arq. Lennin Jhonatan Rimarachin Torres.

Descripción de los proyectos:

PRIMER PUESTO:
La propuesta arquitectónica se distribuye en dos niveles con el objetivo de generar un volumen que tenga escala de peatón, tanto desde el exterior como desde el patio interior. El uso de la celosía cumple dos funciones: mitigar el asoleamiento en ambas fachadas y conseguir una imagen institucional imponente y moderna, acorde con los valores que la entidad debe reflejar.

SEGUNDO PUESTO:
Se propone una claridad volumétrica coherente con el concepto de tomar la expresión formal del lugar, su historia y tradición, planteamos una volumetría que instale presencia y jerarquía con el uso de volados, la forma está compuesta por trazos ortogonales, inclinadas y radiales, Este volumen tiene 3 cuerpos, conectados entre sí a través de puente y cominerías. Queriendo que la textura y material del edifico sea expuesto, verdadero, integro, sincero; por ello, la propuesta es de concreto expuesto con correcta relación entre el vidrio y la madera.

TERCER PUESTO
Se propone un diseño con volúmenes puros de geometría prismática regular en su mayoría de concreto expuesto, de esta manera se busca que el edificio se convierta en un Hito de fortaleza y estabilidad institucional. A su vez el diseño de la cubierta del hall principal hace referencia a las cubiertas de la arquitectura local, usado en esta ocasión de manera invertida, logrando identificar y diferenciar el CAP San Martín de otros edificios de la ciudad.
Los premios que serán otorgados a los 3 primeros puestos son en base a diplomas y una remuneración económica.
En este concurso participaron un total de 24 equipos, incluyendo representantes de la ciudad de Tarapoto. El CAP San Martín tiene proyectado la construcción de su nueva sede que será en su nuevo terreno ubicado al frente del colegio La Virgen Dolorosa; el diseño será seleccionado de uno de los 3 equipos ganadores.
En una entrevista realizada por Diario VOCES al decano del Colegio de Arquitectos de San Martín, Arq. Roberto Segura Rupay, indicó que la institución funciona desde hace 25 años, inicialmente eran entre 10 a 15 colegas en su local ubicado en el Fonavi, ahora son aproximadamente 300 miembros y la mayoría jóvenes arquitectos.
Por esta razón decidieron en asamblea, la necesidad de contar con un nuevo local que cumpla otras funciones, al contar con un nuevo terreno; el concurso se ha desarrollado teniendo en cuenta el área que contará con 3 espacios, administrativo, recreativo y el auditorio.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos