24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Director de Red de Salud tiene que ingresar con resguardo y presencia fiscal a su despacho

Por intentar poner orden y aplicar la ley en Alto Amazonas 

ContraloríaGeneral de la República investiga el uso de 2 millones 400 mil soles destinados a la atención contra el covid de la población indígena de Alto Amazonas, ademas existe una deuda de 500 mil soles de pago de locadores sin contrato.

El Doctor Vàsquez Contreras señala que hoy se presenta en el Consejo Regional de Loreto para exponer la situación real de la Red de Salud. 

Luego de nueve días de huelga indefinida que protagoniza el Sindicato Único de Trabajadores de la Dirección Red de Salud de Alto Amazonas (SUTRARED AA), el martes 13 julio, el Director de la Red, Médico,  Manuel Vásquez Contreras, ingresó a la sede administrativa de esta institución con la protección de una Fiscal y de la Policía Nacional con del fin de constatar los hechos materia de la paralización. 

Tras esta constatación, minutos después, Vasquez Contreras salió también resguardado y se retiró en un vehículo policial. 

El abogado de los sindicalistas dijo a la prensa que había renunciado, tal como es el pedido de los agremiados. Si bien Vásquez Contreras no respondió a la prensa ese mismo día, ayer en entrevista concedida a RTV TOTAL, señaló que no renunció, que sigue al frente de la Dirección Red de Salud de Alto Amazonas y que tiene el respaldo del Director Regional de Salud y del Gobernador Regional de Loreto. 

Agregó que dejó como encargada de la Dirección Ejecutiva a la Lic. Enf. Lupe Flores Rengifo, y hoy se presentará ante el consejo regional en Iquitos para informar la situacion real de la Red de Salud de Alto Amazonas. 

Mencionó también que la Fiscalía constató que un grupo de trabajadores mantiene un plantón en los exteriores de la sede administrativa impidiendo el ingreso de los servidores, y que solo dejan ingresar al equipo de planillas para procesar los pagos del mes de julio. 

El Director Ejecutivo, informó también que ha sido convocado por la Dirección Regional a la ciudad de Iquitos para exponer la situación de los estados financieros de la Red de Salud y solicitar apoyo presupuestal de 500 mil soles para cumplir con los compromisos de pagos pendientes a trabajadores locadores y a proveedores. 

Por otro lado, señaló que el objetivo de la huelga es defender a quienes cometieron una serie de irregularidades en diversos momentos, por lo que la Contraloría General de la República inició una investigación sobre el uso de 2 millones 400 mil soles destinados a la atención por covid a la población indígena. 

Vásquez Contreras señaló que el proceso de vacunación no ha cesado y que están trabajando para afrontar una posible 3era ola del covid-19. 

DATOS 

Recomendaciones de la Contraloría General de la Republica para el uso correcto y eficiente de los recursos del estado. 

“La pandemia ha exigido actuar con celeridad a los gobernantes, y autoridades de la salud, personal médico, docentes, empresarios, y a la población en general. Asimismo, las entidades de control han debido adaptarse a la nueva coyuntura para poder cumplir su finalidad de contribuir al correcto uso de los recursos públicos”.  

“En el presente año las nuevas variantes de la COVID-19 y la segunda ola de la pandemia presentan un panorama incierto para nuestro país. Indudablemente, esta incertidumbre genera riesgos para la adquisición y distribución oportuna de vacunas, así como para la capacidad de respuesta de nuestro ya frágil sistema de salud pública. Al mismo tiempo, el proceso de reactivación económica se hace más lento y difícil. Frente a ello, la Contraloría General de la República y los órganos de control deberán continuar fortaleciendo y modernizando sus técnicas de control con el objetivo de garantizar el correcto uso de los fondos públicos, luchando contra la corrupción y la inconducta funcional.  

“Con el dinero que se habría perdido por la corrupción el año 2019, el Perú hubiera podido cerrar el 85% de la brecha de corto plazo de la infraestructura en el sector salud, estimada, de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, en 27 545 millones de soles” 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos