22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Tarapoto perdió ayer a uno de sus mejores hijos: Hasta siempre René Rengifo

 

Un accidente cerebro vascular y una neumonía en los últimos días se llevaron a René Rengifo, hijo de Tarapoto…

Por: Lenin Quevedo Bardález

René Rengifo ha dejado de existir. Uno de los líderes sociales que luchó más frente al FRECIDES por lograr la justicia social en nuestro pueblo se ha ido de San Martín, tras sufrir un accidente cerebro vascular el 26 de abril, del mismo que ya no pudo recuperarse.

Entrevistamos a la esposa de René Rengifo justo un día antes de la muerte del reconocido dirigente social. Ella ya enfrentaba con resignación los que serían los últimos días de este gran dirigente social de la región San Martín.

Según manifiesta la señora Zulma Rengifo, las funciones cerebrales de René Rengifo se habían disminuido a apenas el 25%, por lo que era poco probable que él pudiese salir del estado en el que se encontraba. “Solo un milagro, un verdadero milagro nos podría devolver a René”, indicó.

Pero no solo nos habla de aquello, sino que además nos recuerda que René Rengifo fue un gran dirigente social, comprometido con la región San Martín y su desarrollo, siempre preocupado por lo que sucedía en su comunidad, hasta sus últimos días.

“Hasta el último él quería participar en los medios de comunicación y ahora último él ya quería ingresar a la vida política, pero yo le decía que él no podía hacer eso, porque para ello tenía que viajar lejos y tal como estaba, eso ya era imposible”, refería.

El luchador de anécdotas
Como no olvidar el carácter luchador de René Rengifo, en donde a veces cometía algunos excesos propios de la emoción social con la que vivía estos acontecimientos. Una prueba de ese carácter es la ocasión en la que se enfrentó a puñetazos al abogado de la Universidad Nacional de San Martín Lister Celis, indignado por su actitud en contra de los estudiantes que tomaron esta casa de estudios en un evento histórico en la ciudad de Tarapoto.

Este es un hecho anecdótico, que incluso desató algunas sonrisas en el rostro de este dirigente, quien en la entrevista que le hicimos niega que le dio un puñete a Líster Celis, sin embargo otra cosa es la que se ve en imágenes. Lo propalado en la televisión muestra a un René Rengifo que se enfrentó a 10 sujetos jóvenes, únicamente apoyado en sus dos puños.

Pero de eso están hechas las guerras y las luchas, de palomilladas y fuerza. Pero qué valor. ¿Se imagina usted enfrentarse a 10 impresentables, solo con un puño?. Ese era René Rengifo, solo él.

No solo estuvo en esa lucha, sino que además, como dirigente social, peleó por Electro San Martín, por el Hospital de EsSalud construido en un lugar adecuado (el tiempo le ha dado la razón), además de por la Universidad Nacional de San Martín.

Muchas veces la forma en la que se despiden nuestros líderes sociales, nos hacen pensar que las luchas poco obran en el reconocimiento cuando no estamos en vida.

René tuvo que enfrentarse al ineludible destino frente al que todos somos nada. Horas apenas antes de su muerte, le realizamos la fotografía que puede observar en esta página, que cuenta además para su publicación con la autorización de la familia. René nos miraba desde lejos, como si nos pidiese que hagamos algo por él. Tal vez ese algo sea, la publicación del libro del que nos habla su esposa, que contiene toda la sabiduría de un luchador.

De pronto sea aquel un homenaje merecido para quien nos ha dejado tan pronto con apenas 61 años.

Sus ojos reflejan tristeza por el destino que a todos nos tocará. Hasta siempre René, maestro y luchador, parte de la historia de Tarapoto se va contigo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos