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lunes, abril 29, 2024

Municipalidad Provincial de San Martín propuso a EMAPA firmar convenio para reparar las calles

A raíz de la publicación el día de ayer sobre las obras inconclusas y deficiencias que encontró el Órgano de Control Interno de EMAPA San Martín; diversas instituciones locales han manifestado preocupación. Esta redacción ha intentado conocer la versión de la Gerente de la empresa prestadora de servicios, la Ingeniera María Isabel García, fuentes de la institución nos manifestaron que se encontraba de vacaciones y que el tema del parchado de las calles estaría encaminado para una pronta solución, fue lo que nos señalaron desde EMAPA San Martín.

VOCES ha tenido acceso a documentos, uno de ellos es el de la Municipalidad Provincial de San Martín, documento de fecha 26 de Octubre del 2020 dirigido a la Ingeniera María Isabel García y a la Ingeniera Margot Vàsquez, el oficio Nº 105-2020, en el que la Municipalidad a través de la Gerencia Municipal le solicita a EMAPA “la suscripción de un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, para resanar las vías aperturadas por trabajos de reparación de fuga de agua potable de sus sistemas de redes dentro de la jurisdicción que compete a nuestra institución” señala el documento que va acompañado de los informes técnicos elaborados por las Unidades Competentes de la Municipalidad Provincial.

Es decir, el municipio advirtió de las deficiencias a EMAPA, y no es de extrañar, dado el impacto visual, congestionamiento y riesgo que los conductores tienen que evadir de las zanjas sin el parchado en las calles Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo; ante el riesgo inminente, es que la Municipalidad propone la firma del Convenio Interinstitucional; propuesta que no fue tomada en cuenta por EMAPA desconociendo sus motivos.

Sin embargo del Informe de Órgano de Control Interno que dimos cuenta ayer, existe un hecho que se relaciona con la propuesta planteada por el Municipio, el Informe de OCI da cuenta que el 30 de diciembre del año pasado, EMAPA San Martín firma contrato con la Empresa JA&R Constructores S.A.C.; – lo que se conoce comúnmente, tercerizar los servicios, a través de JA&R Constructores S.A.C. mediante el contrato denominado “Servicio de corte, rotura y reposición del pavimentos, veredas, sardineles y jardines en los distritos de Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales”. Según Informe de OCI, dicho contrato ha sido facilitado por Logística y Control Patrimonial de EMAPA San Martín.

EXTRACTO DEL INFORME DEL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO – OCI EMAPA

A la luz de los hechos, las calles y avenidas de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo continúan en mal estado, sin que exista una explicación coherente para evitar los posibles accidentes, según se advierten en los documentos.

La preocupación de la ciudadanía y de algunas instituciones como la Cámara de Comercio, que sostuvo una reunión con EMAPA esta semana, según nuestras fuentes, la cámara ha manifestado su preocupación, habiendo llegado a un acuerdo que la empresa de servicios, presentaría una propuesta con el cronograma para la reparación de las calles; se conoce que este acercamiento con el gremio empresarial no sería el primero, pues antes ya habrían sostenido una reunión con la misma agenda sin que se haya cumplido los acuerdos.

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