25.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 2, 2024

Abogados vinculados al Apra, fujimorismo, Hinostroza y Chávarry vuelven a postular al Tribunal Constitucional

La Comisión Especial del Congreso informó que 78 abogados, muchos de los cuales estuvieron en el proceso irregular y express de julio pasado, intentan llegar al Tribunal Constitucional.

Nueva polémica. Hoy, la Comisión Especial para elegir a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional reveló que 78 abogados se inscribieron en este proceso. Entre los postulantes, una vez más, se encuentran personajes ligados al APRA y el fujimorismo, así como también al exmagistrado César Hinostroza y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Adicionalmente, hay dos excongresistas que se desempeñan como trabajadores del Parlamento.

Como se recuerda, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del TC, realizado el 7 y 8 de julio pasado, en atención a una demanda que fue presentada en aquel entonces por el actual ministro de Defensa, Walter Ayala.

Sin embargo, el Parlamento retoma el proceso para renovar el tribunal. Más aún que, actualmente, solo se cuenta con seis de siete debido al fallecimiento del magistrado Carlos Ramos semanas atrás.

VIEJOS CONOCIDOS

Quien encabeza la lista es María del Pilar Tello, abogada y excandidata al Congreso por el Apra. En 2010, la Comisión de Fiscalización del Congreso señaló que Tello Leyva incurrió en irregularidad al recibir sueldo en Editora Perú y en la Universidad Villarreal, cobrando en ambos casos su remuneración total sin descuentos por trabajo a tiempo completo. Pero no fue sancionada.

Le sigue Fernando Calle Hayen, quien fue miembro del TC entre 2007 y 2014. Tras culminar su periodo en dicho tribunal, Calle escribió varios artículos en medios periodísticos donde da soluciones para que los militantes del Apra puedan unirse y así salir de la crisis en la que están sumergido varios años.

En julio pasado, Calle fue rechazado por el Pleno del Congreso para ser magistrado del TC con 80 votos en contra, seis votos a favor y ocho abstenciones.

Además, está Wilber Medina, abogado del desaparecido expresidente Alan García. Es la segunda vez que trata de llegar al TC debido a que en 2019 fue propuesto por el exlegislador aprista Javier Vélasquez Quesquén. Sin embargo, no logró los votos necesarios para ser miembro del máximo intérprete de la Constitución.

Por su parte, figuran Luis Falla Lamadrid, excongresista aprista entre 2006 y 2011. Registró aportes a dicha organización por más de S/ 20 mil correspondientes a sumas periódicas entre el 2005 y 2017. Además, también está Luz Aurea Sáenz, excontralora del primer gobierno aprista.

Otro aspirante que se presenta es Vicente Walder Jáuregui, quien fue jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En 2018 se reveló un audio que tenía con el exjuez Cesar Hinostroza, cabecilla de los Cuellos Blancos del Puerto, donde hablaban sobre la contratación de una relatora. Al año siguiente fue cesado por la Corte Suprema por haber excedido el límite de edad como juez titular.

También se postula Héctor Chávez Vallejos. En 2019, este abogado denunció por los presuntos delitos de allanamiento ilegal, violación del secreto profesional, violación de domicilio, hurto agravado, secuestro agravado, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones al juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez.
Esto se debió por el presunto allanamiento ilegal a las oficinas del estudio Oré Guardia, en noviembre del 2018, y del asesor del exfiscal Chávarry, en enero del referido año. Dichas diligencias se realizaron en el marco del proceso por las aportaciones irregulares de la empresa Odebrecht al partido Fuerza 2011.

De otro lado, el abogado Francisco Morales Saravia, quien registra tres denuncias a nivel fiscal, apunta otra vez al TC. Dos cargos por abuso de autoridad del 2015 fueron archivados, mientras que una por corrupción, del 2014, figura en calidad de derivada.

NUEVAS CARAS

Dentro de la lista también se encuentran los exparlamentarios María Teresa Cabrera y Carlos Mesía. Actualmente, ambos trabajan en el Congreso de la República. La primera es jefa de la Oficina de Cooperación Internacional. Por su parte, el segundo —que fue presidente del Tribunal Constitucional— labora como asesor de la bancada de Renovación Popular.

Igualmente está el excongresista nacionalista Cayo Galindo, quien formó parte de la famosa ‘repartija’ del 2013 por parte de las entonces bancadas de Gana Perú, Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos