22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

San Martín captura más de 400 millones de toneladas de carbono al año, si nos pagarían cinco dólares por tonelada, sale cinco veces más el presupuesto que el MEF asigna a San Martín

El mundo le debe a la Amazonía y en particular a San Martín el pago de servicios eco sistémicos. Soy el único gobernador que va a participar en la COP26 de Glasgow – Escocia-

  • Eso es una tesis que nosotros manejamos y lo hemos expuesto en Brasil y lo expondremos en la Cumbre en Glasgow.

  • Cerro Escalera es una zona intangible porque es la fuente de vida, de una serie de recursos naturales que es indispensable, no solamente para la foto sino para la vertiente oriental de nuestra región que va hacia el bajo Huallaga.

¿Cómo estamos a nivel de hospitales, plantas de oxígeno, camas UCI?

Nosotros tenemos 400 camas destinadas para hospitalización de COVID, tenemos 80 camas UCI disponibles, producimos 7200 m³ de oxígeno y no llegamos a usar ni 500, entonces, tenemos un gran superávit de oxígeno, tenemos los especialistas, las medicinas para esperar la tercera ola, que en cuanto se avanza en la vacunación, la tercera ola se alejará, eso es una relación que ya se ha demostrado en el mundo, la vacuna ahuyenta el virus y es lo que tenemos que afrontar, tenemos que lograr llegar a esa inmunidad de la mayoría de la población a través de la vacuna.

¿Cómo estan las relaciones con el MINSA para dotar de vacunas a la región San Martín?

Bastante bien, últimamente no nos han fallado, por eso es que estamos iniciando con los grupos de menores de edad, pero no es tan sencillo conseguir la cantidad de vacunas porque el mundo está detrás de las mismas, pero eso es tarea de gobierno nacional y hasta ahora está cumpliendo con la región, no se olvide que San Martín fue una de las primeras regiones entre las cuatro que comenzó a vacunar con la vacunas Pfizer porque teníamos las ultraconservadoras y buena cantidad de nuestra población ha utilizado esta vacuna que es una de las mejores del mundo.

¿Pasando a otro punto, existe unas cifras que preocupa, de los 25 gobernadores, 18 están investigados o detenidos por procesos de corrupción, alguna reflexión?

Bueno, yo creo que es muy importante la experiencia del manejo de estado que debe tener un gobernante, yo creo que ese es un aspecto fundamental para su gestión.

Usted últimamente participó el encuentro en Brasil, ¿qué es lo que usted ha propuesto o conseguido en esa cita, algunas muestras?

  •  En el tema de las vacunas en la región tiene la cantidad suficiente para cobertura a toda nuestra población, el resto tiene que ver con temas culturales, temas de comportamiento social, también de irresponsabilidades ciudadanos que se niegan a vacunarse poniendo en riesgo a su familia y a su comunidad.

San Martín acude a esos eventos medioambientales, no a decir lo que queremos hacer, sino a informar lo que estamos haciendo, nuestros proyectos productivos, todos, tienen un componente ambiental, todos están asociados a reforestación, nuestros viveros este año ya hemos distribuido más de 5 millones de plantones con un sistema innovador que es la reforestación asociada con la obra pública, las comunidades piden sus obras, los alcaldes piden sus obras y esas obras están condicionadas a reforestación y están dando magníficos resultados y eso es visto con buenos ojos por el mundo.

Pero a la vez, preocupa gobernador la depredación de las cabeceras de cuencas de nuestros ríos.
La depredación está íntimamente relacionada con pobreza, no se olvide de las personas que regresaron de Lima hacia el interior del país eran personas que fijaron todas sus esperanzas en una vida mejor en la capital y la pandemia los devolvió sin recursos, sin tierras, sin capital, entonces, esas personas, lo más probable es que se meten al bosque para tratar de sobrevivir, por eso es que nosotros exigimos el desarrollo de actividades productivas altamente rentables y San Martín ha comenzado a destacar a pesar que no tenemos un porcentaje importante de riego tecnificado, somos los primeros productores de arroz, café, cacao, palma aceitera, sacha inchi y pronto seremos de maíz amarillo, de cítricos, pero necesitamos avanzar el riego tecnificado para que el agricultor tenga ingresos importantes, y no esté pensando en tumbar bosques para tener más chacras.

¿Tenemos necesidades urgentes en el tema hídrico, desforestación, tenemos de buscar recursos ante la comunidad económica mundial, usted lleva planteamientos?

Esa es la razón fundamental, yo creo que es un mérito de la región San Martín, no del gobernador que se haya incorporado a la delegación del gobierno nacional, es el único gobernador que va a participar en la COP 20 de Glasgow – Escocia-, evidentemente es porque los presidentes, los ministros que nos han visitado han podido ver lo que estamos trabajando en temas ambientales y en temas productivos, en economía circular que tanto habla del mundo y poco se ve, en San Martín, incipientemente estamos trabajando para cerrar círculos productivos.

En palma aceitera ya se logró, estamos con una fábrica de cacao, una fábrica de café en el norte o el mismo modelo que se creó en Tocache en la palma aceitera – Olpesa, encaminando los proyectos desde la etapa productiva hasta la etapa de industrialización.

Gobernador, las carreteras departamentales Shanao – Lamas, – Jepelacio Moyobamba, Moyobamba – Yantaló; totalmente deterioradas parecen carreteras bombardeadas, ¿se está gestionando?, ¿se ha proyectado intervenir con el pool de maquinarias?

Este año, el gobierno nacional no nos ha destinado presupuesto para carreteras, para el 2022 sí, ahí está el presupuesto asignado no por la cantidad que quisiéramos, ya hay presupuesto para el próximo año, pero además el gobierno regional ya dispone de 65 máquinas para mantenimiento, llegaríamos a 80 máquinas a fines de este año, incluidos tres asfaltadoras que estarían ubicadas geográficamente en la región San Martín, estamos tratando de convencer al gobierno nacional que entienda que en San Martín podemos avanzar muchísimo más.

Volviendo al tema ambiental, Cordillera Escalera, es un tema que preocupa, ¿algo tiene usted en manos para destrabar ese tema que se dice tiene más de seis meses? Existe una resolución con un comité que no es reconocido, con guardaparques impagos.

El área de conservación regional Cordillera Escalera es una zona intangible porque es la fuente de vida, es la fuente de agua, es la fuente de una serie de recursos naturales que es indispensable, no solamente para la foto, sino para la vertiente oriental de nuestra región que va hacia el Bajo Huallaga, nosotros hacemos lo que corresponde dentro de la jurisdicción de gobierno regional, pero no nos olvidemos que el mundo le debe a la Amazonía en general, en particular a San Martín, ese famoso pago de servicios eco sistémicos, San Martín captura más de 400 millones de toneladas de carbono al año y eso pagado a cinco dólares por tonelada sale cinco veces más el presupuesto que el MEF asigna a San Martín, eso es una tesis que nosotros manejamos y lo hemos expuesto en Brasil y lo expondremos en la Cumbre en Glasgow y que algún día será entendido, mientras no recibamos pagos por servicios eco sistémicos, no habrán los recursos necesarios, y tenemos un retraso importante de infraestructura en la región San Martín, yo creo que el mundo en general le debe mucho a la tierra.

“Señor gobernador, debemos fortalecer nuestras capacidades, trabajar con los niños y no solamente sembrar cemento cómo piensan los políticos”.

Nosotros tenemos tres asignaturas desarrolladas ya en español, en quechua, en shawi, en awajun, de educación para la salud, educación ambiental y educación ciudadana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos