22 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

¿Cómo se llega al CUMO?, Practicando, Practicando…

Por unos minutos estuve sentado en una de las bancas, estratégicamente colocadas, que se ubican en el interior del- CUMO. Habrían sido las 5 y treinta de la tarde, levante la cabeza y un cuadrado de cielo se me presentó como un óleo celeste y blanco, nubes desordenadas y el cielo Moyobambino en el fondo. No exagero si digo que no había visto un óleo tan lindo en mucho tiempo.

“Practicando, practicando” le contestó él. Se dice que un turista llegó a New York con la intención de ir al Carnegie Hall a conocerlo, pero se siente un poco perdido y por eso recurre a un transeúnte local y le hace la siguiente pregunta: «Me puede decir cuál es la mejor forma de llegar al Carnegie Hall?», a lo que el preguntado responde: «la mejor forma de llegar al Carnegie Hall es practicando, practicando”…

Desde mi cómodo asiento y con la cabeza viendo el cielo, me distrajo el retumbar de una batería con un ritmo frenético, se escuchaba muy lejos, pero estaba a solo un par de puertas de mí. Sabía porque estaba ahí, pero había olvidado cómo es que sonaba una banda de rock en una prueba de sonido. Cruce la puerta y allí estaba Llhair Loayza el baterista de Mermelada Pesada intentando poner a temblar el recinto.

El Carnegie Hall es uno de esos lugares famosos de Nueva York que si nadie te lo cuenta pasa desapercibido, se toca música clásica y solo algunos grandes de otros géneros han actuado allí, Los Beatles, Frank Sinatra, Los Rolling Stones , David Bowie e incluso Jay Z. Lo mejor de lo mejor en uno de los mejores y más famosos escenarios del mundo.

Guardando prudentemente la distancia, se inauguró hace poco El Centro Cultural Moyobamba y la Banda más emblemática del rock en la Región San Martín tuvo su puesta en escena este jueves 28 de octubre. El baterista de la banda lucia tranquilo, le pregunte a mi padre qué pasaba, me contesto que Llhair es así, no muestra mucho sus emociones, a lo que inmediatamente pensé, “en la noche será diferente por ahora ha ganado el CUMO”. La prueba de sonido quedo bien, y cual banda en gira, todos fueron con Percy Abuelo a ultimar detalles, recargar energías y alistarse para el concierto.

Puedo imaginar la emoción que habrá sentido Paul McCartney al afinar su bajo en el Carnegie Hall, En este caso no lo imagine y puede ver a Rubén Flair tocar su bajo con la izquierda como el buen Paul, aunque fisicamente el mas Beatle de la Banda es Chicho Cavero. Se los notaba nerviosos, no era para menos, incluso el maestro de ceremonias lo estuvo, el escenario era grande, sonido a la perfección, luces por doquier y una gran pared de pirámides a sus espaldas, representaban un gran peso escénico.

En sus inicios, como familia que somos, seguimos a la banda a muchos conciertos, en casi toda la región y luego sin mucho que explicar y a base de mucho esfuerzo Mermelada Pesada se hizo grande, grabaron su primer disco, se fueron de gira, los adoraron en Huaraz y Ayacucho y regresaron, grabaron dos discos más y esta semana llegaron al Centro Cultural Moyobamba. Gran escenario, indescriptible con palabras, emocionado de principio a fin con tan hermosa obra de la arquitectura moderna en la región.

Llegaron al Cultural Moyobamba, Practicando, Practicando. Mermelada Pesada hizo un show de los mejores a los que he podido asistir en muchos años. No es lo mismo un escenario de fierro en un estadio, que ya estuvieron, en una tarima improvisada en un bar o en la vereda de una casa en las parrilladas rock del Huayco, o concursando en algún colegio. Este era un escenario distinto, todo estaba de diez, todo esta presto para ellos, todo estaba listo y a su disposición, para que ellos permitan que su música llegue a sus seguidores, llegue al publico y se conecte con las fibras mas sensibles de los que asistimos y de los que lo vieron por la TV o las redes sociales.

He podido apreciar como la comunicación entre los músicos se hace a través de sus guitarras, sus instrumentos musicales, donde un siempre ecuánime profesor de marketing, rompe su tranquilidad habitual al sonido de su teclado en el compas de JUMP, que se lució ademas con la Guitarra, que fueron dos por cierto una negra y una roja y vaya que sirvió como Huayruro de la buena suerte. Patricio había puesto en escena lo mejor de su talento y con creces se ganó ese lugar especial en la banda. Pude a ver a Ruben Flair contrastar con su bajo con un outfit de negro total, ese inmenso bajo que fue cambiando, que se fue haciendo mas grande junto con él desde que fundo la banda en los años 90s, el único integrante fundador.

Los mejores guitarristas de la región han tocado ya en el CUMO, vale la analogía como en el Carnegie Hall solo han tocado los mejores, Chicho Cavero reconocido músico a nivel nacional y Percy Abuelo, quien tiene historia ya con su guitarra, su gorro y sus lentes oscuros en escena. El primero con su look con aire a alguno de los Beatles y el segundo con esa guitarra amarilla que enamora hasta con unas cuerdas sueltas y juguetonas, que se movían sin ritmo pero con convicción. Cuando Ruben y Patricio se juntaban a Percy y Chicho, el momento se hacia especial, Llahir logro superar esa delgada linea roja de expresiones y gestos tranquilos y sus baquetas que eran una extensión mas de su cuerpo, de sus manos hacían lo suyo “intentar hacer temblar el CUMO” y a nosotros nos llevaba a un lugar especial, nos traían lo que creíamos “recuerdos olvidados”, nos llevaban a esas noches en las que con amigos y familia cantábamos “Soledad” pese a no estar solos.

Una voz se sumó a las melodías, se sumó al recinto, si alguien tenía que cantar si o sí en el CUMO, ese es Isaac Lopez, la voz de acero de la región, la voz de Mermelada Pesada. Cuando quizá alguno de los presentes pensó que el escenario les quedaría grande, ellos no solo dieron la talla si no que en todo momento el CUMO se convirtió en un integrante mas de esta sincronía musical que es Mermelada. En todo momento la voz de Isaac estuvo con nosotros, nos envolvió en su fuerza y esa ternura especial que solo algunas voces logran hacernos sentir, nos estremeció con “rosas para mi muerte”, “Adoro”, “pensar en ti” y el publico vibró con la voz de Alondra Cenegal, en el momento menos pensado del show, invitaron a la voz de Yerba Fresca a cantar “Recuérdame”, con un traje de negro con botas del mismo color y su voz inolvidable hizo junto a Isaac, que el show eleve los latidos. Todos perdimos a alguien por la pandemia y antes de ella, por ello era inevitable dejar caer esa lagrima que te provoca “Rosas para mi Muerte”

Caballero de la Inmortalidad fue elegida por la banda como canción para el final del show, con aquella canción estos grandes músicos lograron la inmortalidad en nuestros corazones y en los muros del Centro Cultural Moyobamba, que desde hoy debe estar reservado para los mejores, no cualquiera puede ir a tocar ahí, te lo tendrías que ganar, te debería costar mucho, debería ser una valla alta que superar, los encargados de esta joya de la arquitectura de nuestra región deben pensar en el CUMO como en el Carnegie Hall, todos vamos a apoyar el talento local, todos debemos lograr que haya mas oportunidades culturales en todas sus representaciones, pero se debe reservar ese lugar para los que practicando, practicando llegan a subirse a ese escenario y sentir lo mismo que han sentido estos músicos y nosotros como publico, que hemos recibido un regalo inigualable, su talento.

Gracias Mermelada Pesada por volver a hacernos soñar con llegar a lo más alto. Entonces que se haga una respuesta obligatoria para todo Moyobambino y Sanmartinense, ¿Cómo llego al CUMO?,

PRACTICANDO, PRACTICANDO.

Giuliano Díaz

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos